Murcia prohíbe la venta de alcohol desde las 22h y Baleares estudia que la mascarilla sea obligatoria

Bebidas alcohol

Bebidas alcohólicas.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los nuevos casos de Covid-19 se han disparado en las últimas semanas. En especial, la incidencia acumulada entre los jóvenes. Los contagios han aumentado, y mucho, en este colectivo. Una situación ante la que muchas comunidades autónomas están reaccionado. De esta manera, Murcia prohibirá la venta de alcohol desde las 22 horas y limitará las reuniones a un máximo de 10 personas. Asimismo, Baleares estudia que la mascarilla sea obligatoria de nuevo en exteriores.

El Comité técnico de seguimiento del Covid de la Región de Murcia ha acordado limitar el derecho de reunión en espacios públicos y privados, tanto si son en interior como en exterior, a un máximo de 10 personas. Y lo ha hecho tras analizar la evolución epidemiológica y las cifras registradas en la comunidad y en cada uno de los 45 municipios, así como el avance progresivo en la campaña de vacunación, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Asimismo, teniendo en cuenta la incidencia originada en reuniones de jóvenes y fiestas particulares, se prohíbe la venta de alcohol desde las 22 hasta las 6 horas en todo tipo de comercios y estaciones de servicio o gasolineras.

Pedreño ha admitido que hay determinados municipios que ya tienen ordenanzas sobre la prohibición del alcohol, pero otras localidades no. “Lo que intentamos con esta normativa es hacerlo extensible a toda la Región y, a través de la Consejería, sensibilizar fundamentalmente a la población para que intentemos evitar en lo máximo los botellones u otras actividades que conllevan el consumo del alcohol”, recoge Europa Press.

Por otro lado, la Consejería también va a continuar con las inspecciones de Salud Pública, sobre todo en los fines de semana, centrada en el cumplimiento de las obligaciones acordadas en sectores como el comercio, la hostelería y la restauración o el ocio.

Además, Murcia ha prorrogado una semana más la limitación de la suspensión del interior del ocio nocturno y la limitación de aforos para las celebraciones y fiestas, ya que “siguen siendo el origen del 82,7% de los casos detectados en la Región”, según consta en el último informe epidemiológica semanal.

La Consejería publicará estas medidas para que entren en vigor el miércoles, pero el derecho de reunión afecta a un derecho fundamental, por lo que tendrá que ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

¿Mascarilla obligatoria?

Por su parte, el portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha explicado que el Ejecutivo autonómico propondrá este lunes a los agentes sociales “contundencia” contra los excesos y un mayor control de los espacios públicos en los que se están registrando los contagios. No obstante, no ha aclarado si pondrá sobre la mesa la prohibición de la mascarilla en exteriores. Y es que, muchos medios apuntan a que esta medida se materializará.

El portavoz del Ejecutivo de Baleares ha negado que las medidas que se acuerden este lunes y que se aprobarían este martes en un nuevo Consell de Govern “lleguen tarde” admitiendo que el incremento de contagios es preocupante, aunque la situación sanitaria “siga controlada”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA