Multiculturalidad y política entre los finalistas al Premio Turner

Galería Tate
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Cuatro artistas de diversos orígenes y edades se disputan el Premio Turner, que se fallará el próximo 5 de diciembre, según anunció ayer el grupo de galerías Tate en la capital británica. Se trata de la artista alemana afincada en Londres Andrea Büttner, cuya obra explora la religión y la ética; la videoartista de origen palestino Rosalind Nashashibi, que examina la ocupación y el control; el británico de raíces jamaicanas Hurvin Anderson y Lubaina Himid, nacida en Zanzíbar.

Estos dos últimos, que en su obra ahondan en la identidad, superan los 50 años, lo que también supone una novedad en esta edición de los prestigiosos galardones: el año pasado, los organizadores eliminaron el límite de edad para poder premiar a artistas con un despegue tardío.

El galardón, que lleva el nombre del pintor William Turner, se entrega desde 1984 y está considerado el premio británico más importante de arte contemporáneo. Pueden aspirar a él aquellos artistas nacidos o residentes en Reino Unido. Está dotado con 25.000 libras (unos 30.000 euros).