La infracción abarcó el Espacio Económico Europeo (EEE) y duró cuatro años. “Cárteles como este reducen las opciones de los consumidores y socios comerciales, reducen las oportunidades de los empleados y reducen los incentivos para competir e innovar”, critica la Comisión.
Ambas empresas, continúa, admitieron su participación en el cártel y acordaron llegar a un acuerdo. Esta es la primera decisión en la que la Comisión encuentra un cártel en el mercado laboral y la primera vez que sanciona el uso anticompetitivo de una participación minoritaria en una empresa competidora.
En julio de 2018, Delivery Hero adquirió una participación minoritaria en Glovo y la incrementó progresivamente mediante inversiones posteriores. En julio de 2022, Delivery Hero adquirió el control exclusivo de Glovo.
La Comisión ha constatado que, desde julio de 2018 hasta julio de 2022, Delivery Hero y Glovo eliminaron progresivamente las restricciones competitivas entre ambas empresas y la sustituyeron por una coordinación anticompetitiva multidimensional.
En particular, ambas empresas acordaron no apropiarse mutuamente de los empleados.A esto hay que sumar, un pacto para intercambiar información comercialmente sensible (por ejemplo, sobre estrategias comerciales, precios, capacidad, costos y características de los productos), lo que permitió a las empresas coordinar e influir en sus respectivas prácticas de mercado.
Por último, acordaron dividirse los mercados nacionales de entrega de comida en línea en el EEE, eliminando todas las superposiciones geográficas existentes entre ellas, evitando la entrada en sus respectivos mercados nacionales y coordinando cuál de ellas entraría en mercados donde ninguna de ellas estaba presente aún.