PSOE

Muere a los 79 años Guillermo Galeote, exsecretario de finanzas del PSOE que tuvo que dimitir salpicado por ‘Filesa’

Tras conocerse su fallecimiento, el expresidente Felipe González ha trasladado un mensaje de pésame a la familia.

El exsecretario de Finanzas del PSOE y exdiputado por Córdoba, Guillermo Galeote

Guillermo Galeote Jiménez, responsable de finanzas del PSOE hasta su dimisión cuando se le relacionó con el denominado ‘caso Filesa’ sobre financiación ilegal en el partido, ha muerto a los 79 años en Madrid, según ha confirmado su hijo en redes sociales.

Tras conocerse su fallecimiento, el expresidente Felipe González ha trasladado un mensaje de pésame a la familia, que ha agradecido «su mensaje de apoyo».

Médico especialista en Medicina interna, fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el XII Congreso celebrado en Toulouse en agosto de 1972 y permaneció en la dirección del partido hasta 1991 desempeñando las Secretarías Propaganda (1976-1979), Prensa y Propaganda (1979-1981), Imagen (1981-1984); Comunicación (1984-1988) y Administración y Finanzas (1988-1991).

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1941, a los dos años se trasladó con su familia a Sevilla, donde estudió el bachillerato y la carrera de Medicina. En 1960 ingresó en las Juventudes Socialistas de Sevilla, siendo miembro de su Comité Provincial en 1961, y al año siguiente se incorporó al PSOE, en el que representó a la Federación de Sevilla en el Comité Nacional desde 1968 a 1972.

En junio de 1991, siendo responsable de finanzas del partido, tuvo que dimitir salpicado por el caso ‘Filesa’ sobre las irregularidades en la financiación del PSOE relacionadas con las empresas Filesa, Time Export y Malesa, aunque finalmente fue exonerado.

Diputado por Córdoba desde 1977 a 1993, colaboró desde entonces estrechamente con el departamento de Internacional de la Fundación Pablo Iglesias, impartiendo cursos de formación política dirigidos a militantes de partidos políticos de América.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.