El Parlament reprueba a Felipe VI y pide abolir la monarquía

Cataluña

El Parlament reprueba a Felipe VI y pide abolir la monarquía

Sale adelante la moción de los ‘comunes’ que condena “el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán”.

Parlament

Las tensiones independentistas ‘salvaron’ a Felipe VI de ser reprobado en el Parlament de Cataluña por su discurso sobre el 1-O. Sin embargo, a la segunda fue la vencida. La Cámara catalana ha aprobado este jueves una resolución de los ‘comunes’ que rechaza y condena “el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán”.

Los votos de los ‘comunes’, JxCat y ERC (69 votos), sumados a la abstención de los cuatro diputados de la CUP han sido suficientes para sacar adelante la iniciativa. La moción también ha puesto sobre la mesa la necesidad de abolir “una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”.

La diputada de los ‘comunes’ Yolanda López ha defendido el cambio de voto entre el martes y el jueves porque su propuesta de resolución era “honesta, sin trampas ni artimañas” a diferencia de la que presentó JxCat.

En este sentido, la parlamentaria ha criticado que la formación independentista intentó colar una defensa de la “vía unilateral”, algo que los ‘comunes’ rechazan.

Al mismo tiempo, el Parlament también ha condenado “los actos represivos contra la ciudadanía y las amenazas de ilegalización” contra partidos catalanes.

Más información