Taxista Cuba
El moreno Morán es harina de otro costal. Día por día toma la calle en un segmento de la 28, entre la 5ta. Avenida y la 7ma. en la barriada capitalina de Miramar donde abundan pequeños negocios privados dedicados a la reparación de celulares, para cuidar de cualquier auto que se estacione en el lugar y evitar que un hábil amigo de lo ajeno, que han aumentado como la espuma, quiera apropiarse de las escobillas, retrovisores y hasta del propio vehículo.
“Viejo que se achante es hombre muerto en la carretera. La cosa está muy difícil para no dejar de trabajar”, sostiene reclinado a un Ford de 1939, fecha en que ambos vinieron al mundo. Uno a rodar por las calles habaneras: el otro a caminarlas.
¿Y quién de los dos está mejor?, le pregunto y sonríe con su dentadura original. “No sé él. Se mueve todavía. Mírelo ahí, altanero. Yo no puedo dejarme caer también”.
En la Cuba de hoy no hay pocos Morán. Se les aprecia en múltiples faenas a desempeñar por jóvenes negados a ello porque en sus cabezas reinan otras ideas viajeras o más cómodas para ganarse la vida.
¿Puede una historia enaltecer y apenar al mismo tiempo? Morán es el ejemplo perfecto, un gladiador que no requiere mandarlo a hacer.
Acceda a la versión completa del contenido
Morán el gladiador
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…