La calificadora de riesgos prevé un crecimiento del PIB real del 6% para España el próximo año y anticipa que el rebote de la economía permitirá aumentar los ingresos que las regiones generan a partir de los impuestos compartidos con el Gobierno central en un 6,3%.
Este esperado crecimiento de los ingresos respaldará una modesta disminución en la relación deuda/ingresos operativos en 2022, aunque la agencia advierte de que la deuda se mantendrá muy por encima de los niveles históricos.
Las regiones españolas recibirán alrededor de 35.000 millones de euros en subvenciones del Fondo de Recuperación y Resiliencia de España durante el período 2021-26, que respaldará la inversión en educación y asistencia sanitaria, señala Moody’s, subrayando que el impulso asociado en el potencial de crecimiento debería garantizar un crecimiento constante de los ingresos a largo plazo.
«El Gobierno central seguirá siendo la mayor fuente de financiación para la mayoría de las regiones, manteniendo bajos los costes de sus intereses», dijo Marisol Blázquez, vicepresidenta y analista adjunta de Moody’s.
«Para quienes se financian por sí mismos en los mercados de capital o mediante bancos, la política monetaria acomodaticia mantendrá sólidas las métricas de asequibilidad», añadió.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…