Categorías: Mercados

Moody’s augura años de “debilidad” para Dia

La reciente refinanciación llevada a cabo por Dia no evitará que la compañía de la cadena de supermercados siga teniendo una calidad crediticia “débil” durante muchos años, en los que permanecerá “deprimida”. Así lo ha señalado la agencia de calificación Moody’s, que otorga un rating ‘Caa1’ con perspectiva ‘negativa’ a la compañía.

Tras la inyección de capital del fondo de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria de casi el 70% de la cadena de supermercados, y vencimientos bancarios recientemente extendidos, la compañía ya no está en riesgo inmediato de impago, señala Moody’s en un informe que recoge Europa Press.

No obstante, la agencia de calificación cree que le resultará difícil recuperar clientes, a lo que se sumará la depreciación de las monedas, que también deprimirá sus ganancias en los mercados emergentes. “La rentabilidad de Dia se recuperará en los próximos trimestres, pero no volverá a los niveles de 2017 durante varios años”, ha resaltado el vicepresidente de Moody’s Vincent Gusdorf.

Según el informe, los índices de crédito de Dia se mantendrán “débiles” y la liquidez se agotará “rápidamente” si falla su plan de reestructuración. Asimismo, considera que la propiedad en manos de LetterOne crea “incertidumbres” para los acreedores preocupados por el hecho de que pueda despojarse de activos y añade que los tenedores de bonos afrontarían bajas perspectivas de recuperación en caso de incumplimiento.

El informe de Moody’s se conoce después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya dado luz verde a la ampliación de capital de Dia por importe de 605,5 millones de euros, respaldada por LetterOne, señala la agencia.

En concreto, LetterOne firmó un compromiso de suscripción de hasta 5.000 millones de los títulos nuevos, según se detalla en el folleto informativo del aumento de capital, por lo que desembolsaría 500 millones de euros. De esta forma, el vehículo inversor de Fridman podría cubrir hasta el 82,5% de la ampliación de capital. El inicio del periodo de suscripción preferente está previsto para este miércoles, 30 de octubre, mientras que se espera que el fin del periodo de esta suscripción sea entorno al 13 de noviembre y que las nuevas acciones empiecen a cotizar el 2 de diciembre.

Acceda a la versión completa del contenido

Moody’s augura años de “debilidad” para Dia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

7 minutos hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

2 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

3 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

15 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

15 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

16 horas hace