Categorías: Economía

Moody’s anticipa unos test de estrés más duros pero incapaces de detectar la próxima quiebra

Los test de estrés a los que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) someterá en 2018 a los grandes bancos europeos “serán más duros” que en ediciones anteriores, según considera la agencia Moody’s, que advierte no obstante de que el caso de Banco Popular, que pasó el examen anterior, revela las limitaciones de estas pruebas para predecir futuras quiebras.

“Los test de estrés de 2017-18 serán más duros al incluir la nueva regla NIIF nº 9, que requiere que los bancos provisionen todos los préstamos antes de su entrada en mora”, señala Moody’s, según recoge la agencia Europa Press. La agencia advierte de que, a pesar de los esfuerzos para armonizar las reglas y mejorar las pruebas, el caso de Banco Popular ha vuelto a revelar las principales limitaciones de los test de estrés a la hora de señalar potenciales quiebras, alimentando el escepticismo respecto a dichos exámenes.

De hecho, aunque los test de 2016 señalaron a Banco Popular como el más débil entre los seis bancos españoles que participaron en las pruebas, no se contaba entre los candidatos más vulnerables al tener en cuenta las medidas de capitalización adoptadas poco después de la fecha en que los tests recogieron su información. De este modo, mientras Banco Popular registraba una ratio de capital CET 1 relativamente débil del 7% en el escenario adverso, al contar con la emisión de derechos por importe de 2.500 millones cerrada al publicarse los resultados, la entidad pasaba a situarse segunda entre las españolas, con un 10%.

En este sentido, Moody’s confía en que las pruebas de 2018 volverán a identificar a los “candidatos débiles”, pero subraya que los resultados probablemente no sirvan para predecir de manera fiable la siguiente quiebra.

En cuanto a las características de los test de 2018, la calificadora apunta que la inclusión de la nueva regla NIIF nº 9 podría tener un mayor impacto en los bancos afectados por bajas tasas de crecimiento y cuya calidad de activos se encuentra bajo presión.

Acceda a la versión completa del contenido

Moody’s anticipa unos test de estrés más duros pero incapaces de detectar la próxima quiebra

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

6 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

7 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

9 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

9 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

10 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

18 horas hace