La agencia de calificación Moody’s considera que el resultado de las elecciones regionales celebradas ayer es “negativo” para el crecimiento económico tanto de España como de Cataluña, pues “no resuelve las tensiones” entre la región y el Gobierno central y, por tanto, no acabará con la incertidumbre política.
Esta inquietud, alerta la firma estadounidense, provocará un mayor deterioro del ecosistema empresarial, lastrando la economía de la región. A su vez, el empeoramiento del crecimiento económico en Cataluña tendrá un “impacto en el nacional salvo que se pueda compensar con crecimientos de otras comunidades”, estima la agencia.
Moody’s pone el foco en el deterioro del desembarco de turistas ante la inestabilidad generada por el desafío independentista: “en octubre, el número de turistas extranjeros que visitaron Cataluña disminuyó en un 4%, mientras en el conjunto de España aumentó un 5%, subraya.
También señala el debilitamiento de la confianza en la inversión y las cerca de 3.000 empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña por el temor a la incertidumbre, de las que unas 1.000 han mudado también su sede fiscal.
Apunta además que las formaciones partidarias de la independencia no han hablado en sus programas de consolidación fiscal, por lo que prevé que el panorama que han dejado los comicios “deteriorará aún más las ya débiles finanzas de la región”.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…