Elecciones catalanas

Moody’s advierte: el resultado del 21-D “es negativo” para Cataluña y para España

La firma estadounidense augura un deterioro del crecimiento económico de Cataluña que acabará afectando al avance de la economía nacional.

Moodys

La agencia de calificación Moody’s considera que el resultado de las elecciones regionales celebradas ayer es “negativo” para el crecimiento económico tanto de España como de Cataluña, pues “no resuelve las tensiones” entre la región y el Gobierno central y, por tanto, no acabará con la incertidumbre política.

Esta inquietud, alerta la firma estadounidense, provocará un mayor deterioro del ecosistema empresarial, lastrando la economía de la región. A su vez, el empeoramiento del crecimiento económico en Cataluña tendrá un “impacto en el nacional salvo que se pueda compensar con crecimientos de otras comunidades”, estima la agencia.

Moody’s pone el foco en el deterioro del desembarco de turistas ante la inestabilidad generada por el desafío independentista: “en octubre, el número de turistas extranjeros que visitaron Cataluña disminuyó en un 4%, mientras en el conjunto de España aumentó un 5%, subraya.

También señala el debilitamiento de la confianza en la inversión y las cerca de 3.000 empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña por el temor a la incertidumbre, de las que unas 1.000 han mudado también su sede fiscal.

Apunta además que las formaciones partidarias de la independencia no han hablado en sus programas de consolidación fiscal, por lo que prevé que el panorama que han dejado los comicios “deteriorará aún más las ya débiles finanzas de la región”.

Más información

Teherán plantea a Washington una hoja de ruta para poner fin al conflicto en un mes, con exigencias como el levantamiento de sanciones, indemnizaciones y retirada militar estadounidense.
La Flotilla Global Sumud y Adalah aseguran que ambos han sufrido golpes, restricciones físicas y falta de atención médica tras su traslado a la cárcel de Shikma.
El ministro pide controles para garantizar la igualdad de condiciones y evitar productos con fitosanitarios prohibidos en la UE.

Lo más Visto