Montoro reclama ajustes adicionales a diez comunidades autónomas por incumplir la regla de gasto

Regla de gasto

Montoro reclama ajustes adicionales a diez comunidades autónomas por incumplir la regla de gasto

Hacienda apunta a Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria, Extremadura y Aragón.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

Las miradas de Cristóbal Montoro no se detienen ni por Navidad. Después del conflicto abierto en el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Hacienda ha remitido cartas a diez comunidades autónomas exigiendo ajustes adicionales para cerrar el año dentro de los objetivos marcados por la regla de gasto.

En concreto, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Murcia y Aragón han sido las regiones que han recibido la misiva firmada por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro. En ella, el departamento ha alertado del riesgo de no cumplir con la ‘Ley Montoro’.

En los textos, tal y como ha informado la Agencia EFE, Hacienda ha señalado que los análisis de los datos de ejecución presupuestaria y del gasto de estas comunidades han desvelado que se “podría poner en un posible riesgo” el cumplimiento de la regla de gasto. Por ello, se ha reclamado que se detallen las causas de esa posible desviación, así como de las medidas que se piensan poner en marcha para su corrección “antes del cierre del presente ejercicio”.

De esta manera, Montoro ha recordado que el objetivo establece que el gasto presupuestario no puede crecer por encima del 2,1% respecto al del ejercicio anterior. En el caso de que se incumpla esta norma, Hacienda ha destacado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera prevé medias “preventivas, correctivas y coercitivas” ante los incumplimientos.

Al mismo tiempo, el departamento ha remitido una carta similar a la Comunidad de Madrid, pero con ciertas diferencias. Navarro ha recordado al Gobierno de Cristina Cifuentes que, según sus datos, ya ha alcanzado el límite de aumento del gasto público del 2,1%. En este sentido, ha pedido información sobre las actuales previsiones de evolución al cierre del ejercicio y de los riesgos de un posible incumplimiento.

Las primeras respuestas

Mientras tanto, las reacciones a las cartas no se han hecho esperar. Por ejemplo, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha asegurado que Andalucía “cumple de sobra” con la regla de gasto. Es más, que lo hace de manera “escrupulosa”, por lo que no se van a realizar nuevos ajustes, tal y como reclaman desde el Gobierno nacional.

Por su parte, la Junta de Extremadura ha matizado que Montoro envía este tipo de cartas a todas las regiones que incumplen, de alguna manera, algún indicador de estabilidad. Asimismo, la Consejería de Hacienda ha insistido en que cumplen la deuda y la regla de gasto, algo que en 2018 estarán “en condiciones” de cumplir con el déficit.

Más información