Montoro rechaza por tercera vez las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Montoro rechaza por tercera vez las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

El equipo de Manuela Carmena argumenta que no entiende dónde está el fallo en la previsión de gasto, al haberse calculado según la propia aplicación del Ministerio de Hacienda.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, respondió este martes al Ministerio de Hacienda y Función Pública por el rechazo de la previsión de gasto incluida en el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento (PEF) desde la cartera de Cristóbal Montoro. Y argumenta que esa previsión se calculó de acuerdo con la aplicación informática habilitada por el propio Ministerio.

«Hemos seguido las indicaciones de la aplicación», aseguró Rita Maestre, portavoz del equipo de Ahora Madrid, en los pasillos del Ayuntamiento, según declaraciones recogidas por Servimedia. «Ellos tendrán que explicar por qué su propio cálculo del gasto ya no les vale».

Según su versión, en la misiva Carmena ha explicado que el Ayuntamiento no entiende «esta reformulación»que el Ministerio pide por «inconcreción del cálculo de la regla de gasto», dado que éste se hace «de forma automática», metiendo los datos en la aplicación de Hacienda, que devuelve el resultado.

El consistorio explica en un comunicado que la cuestión radica en un supuesto error en la determinación del techo de gasto de 2017 y 2018 detectado por el Ministerio. “Se ha realizado con estricto cumplimiento del artículo 12.1 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, siguiendo las indicaciones de la resolución de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local (SGFAL)”, explica la carta electrónica firmada por la alcaldesa.

Por su parte, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, pidió a Carmena que «aparte» al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, porque el Ayuntamiento debe mantener «una imagen de credibilidad y respeto por la legalidad vigente» que, a su juicio, está en riesgo con Sánchez Mato al frente de Economía.

Fuentes del PP creen que el error está en que el PEF computa como gasto en 2016 el que se puede hacer en 2017, el exceso de 238 millones en que incurrió, el que precisamente obligó al Gobierno municipal a elaborar planes económicos financieros para compensarlo, que de momento el Ministerio no ha aceptado. El Pleno de septiembre aprobó el tercero, con el voto a favor de Ahora Madrid y la abstención del resto de grupos.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, pidió al equipo de Carmena que aclare si el Ministerio, en efecto, ha rechazado el nuevo PEF aprobado en septiembre, y recordó que el Grupo Socialista se abstuvo en el Pleno de septiembre porque, aunque no lo compartían, el grupo de Causapié quería evitar la intervención de las arcas municipales desde Hacienda.

Causapié se mostró sorprendida, no obstante, de que no se haya aprobado este PEF, que en su opinión se creó «para gusto de Montoro»y que limita la autonomía municipal, y pidió al Ministerio que «deje de hacer oposición al Ayuntamiento» y estar «bloqueando la gestión municipal», lo que le parece «lamentable».

Criticó que el Gobierno central tiene la «responsabilidad»de que el Ayuntamiento disponga de las herramientas necesarias para gestionar, y que el Gobierno municipal «no ha gestionado bien esta situación».

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís acusó a Ahora Madrid de ser unos «malísimos gestores» y de no querer confesar que «está recortando más de lo previsto», ni detallar de qué partidas concretas lo va a hacer.

Montoro lo rechaza por tercera vez

En efecto, Hacienda ha rechazado por tercera vez el PEF del Ayuntamiento de Madrid porque prevé un gasto que excede el máximo legal, y han pedido de nuevo su «reformulación». Hacienda rechaza por tercera vez el PEF porque prevé un gasto que excede el limite legal.

Mediante una carta, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, ha trasladado a la alcaldesa de Madrid que una vez analizado el PEF se ha observado que parte de una «premisa errónea» y es que para determinar el techo de gasto de los años se ha tomado como base «el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal”, según recoge Europa Press.

Más información