Montero: «Me sorprende que la AIReF critique el Presupuesto por prudente»

Presupuestos Generales del Estado

Montero: «Me sorprende que la AIReF critique el Presupuesto por prudente»

Asegura que las negociaciones con ERC y PNV para sacar adelante las cuentas de 2023 van "bien".

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha mostrado este miércoles su «sorpresa» por el hecho de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) haya criticado los Presupuestos Generales del Estado para 2023 por la «prudencia» con la que se han elaborado.

«A mí me sorprende que la autoridad responsable de la consolidación fiscal critique el Presupuesto por prudente, pero prefiero quedarme con esa crítica que no cuando se nos hace en el sentido contrario», ha subrayado Montero en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Así, la ministra ha señalado que el Gobierno «ha pecado de prudente» en la previsión de ingresos, razón por la que ha remitido a Bruselas dos escenarios: el primero, más prudente, y un segundo escenario donde se reserva un volumen de ingresos para financiar la prórroga de todas aquellas medidas anticrisis que se considere necesario mantener una vez se evalúen en noviembre o más adelante.

Montero ha asegurado que el proyecto presupuestario tiene «clarísimo» lo que es gasto estructural, es decir, «todo aquello que se va a hacer sí o sí», como la continuidad del transporte público gratuito, reservando financiación por si algunas medidas de las ya adoptadas se prorrogan más tiempo, como podría ser el caso de las rebajas fiscales en la factura de la luz.

«Si escuchan las críticas habituales a los Presupuestos, me quedo con la crítica de este año, en el que se marca la prudencia para no hipotecar a futuras generaciones», ha dicho la ministra.

Respecto a las advertencias del Banco de España sobre la revalorización de las pensiones con el IPC, Montero ha subrayado que «desde el primer momento» se dijo con claridad que las pensiones iban a subir con el IPC porque así se había establecido por ley.

En lo que respecta a las pensiones máximas, la ministra ha reiterado que también deben revalorizarse con la inflación, pues no llegan a los 40.000 euros anuales, están topadas y, de no subirse con el IPC, podrían llevar a sus perceptores a suscribir seguros privados, dejar de contribuir al sistema público y «poner en riesgo las pensiones de los más vulnerables.

NEGOCIACIONES CON PNV Y ERC

Preguntada por si ERC y PNV presentarán finalmente una enmienda de totalidad a los Presupuestos de 2023, la ministra confía en que se pueda alcanzar un acuerdo que lo impida.

«Las negociaciones van bien (…) Me gustaría que las negociaciones fueran cortas, pero espero que todo el mundo comprenda que son necesarias estas cuentas públicas. Vamos a por estos terceros presupuestos consecutivos», ha declarado.

Montero espera que PNV y ERC no presenten enmienda de totalidad, así como que «no haya ninguna china en el camino» durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos.

Más información