Categorías: Economía

Montero defiende subir impuestos al diésel y avisa que de la reforma fiscal dependen 7.200 millones de Europa

En la sesión de control de este miércoles, la vicepresidenta se ha enfrentado a dos preguntas del PP relacionadas con la reforma fiscal con la que el Gobierno pretende introducir un nuevo impuesto mínimo global del 15% para empresas multinacionales y un amplio paquete fiscal, que abarca desde tributos a vapeadores hasta una reforma del Impuesto de Sociedades.

Tanto la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, como el diputado Jaime de Olano han reprochado a la ministra que con esta reforma el Gobierno pretende subir 81 impuestos, al tiempo que han criticado el «esperpento» que fue la Comisión de Hacienda encargada de debatir el pasado lunes la ley fiscal, la cual terminó casi a la una de la madrugada por la falta de apoyos parlamentarios.

EL SÍMBOLO DEL OCASO DE SÁNCHEZ

«La comisión es el símbolo del ocaso de un Gobierno y también de su forma de hacer política. El engaño, la manipulación y el secuestro de las instituciones», ha dicho Gamarra en su primer turno de intervención.

En su turno de réplica, María Jesús Montero ha recriminado a la ‘popular’ que el PP no está actuando «como un partido de Estado» al rechazar la ley que incluye el impuesto mínimo global, que nace de una transposición de una Directiva Europea, enmiendas para combatir el fraude de hidrocarburos o nuevas figuras fiscales que garanticen los «ingresos suficientes» para «proteger» a la ciudadanía.

Asimismo, la ‘número dos’ del PSOE ha defendido de forma generalizada los impuestos, pues considera que de estos dependen los salarios de los funcionarios públicos que, por ejemplo, están contribuyendo a la reconstrucción de Valencia tras el paso de la DANA.

Y, en concreto, ha defendido la enmienda del PSOE para eliminar la bonificación fiscal del diesel respecto de la gasolina, una propuesta que no salió adelante en la Comisión de Hacienda del pasado lunes, aunque se volverá a votar este jueves en el Pleno.

EL PP ACUSA DE «RACANEAR» CON LAS AYUDAS

En la segunda pregunta, Jaime de Olano ha espetado a la ministra que el Ejecutivo está «racaneando» las ayudas a los valencianos afectados por las riadas.

María Jesús Montero se ha defendido alegando que los decretos que va a aprobar el Ejecutivo para ayudar a la Comunidad Valenciana alcanzan un importe de 14.000 millones de euros, mientras que las ayudas que ha concedido la administración del ‘popular’ Carlos Mazón se quedan en 250 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

Montero defiende subir impuestos al diésel y avisa que de la reforma fiscal dependen 7.200 millones de Europa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

12 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

13 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

13 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

23 horas hace

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

1 día hace

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

1 día hace