El Gobierno prorrogará las rebajas fiscales sobre el recibo de la luz hasta abril

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Autor: R.Rubio.POOL - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Gobierno va a ampliar durante cuatro meses más la bajada de impuestos a la electricidad, cuyo precio pulveriza este miércoles su récord histórico. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha aprovechado hoy su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso para anunciar que se prorrogarán todas las rebajas de impuestos que afectan el recibo de la luz hasta abril.

“Vamos a prorrogar la bajada de los impuestos que acompañaban a la factura de la luz durante el primer cuatrimestre de 2022”, ha anunciado la ministra en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros. “La fiscalidad es un instrumento que nos tiene que permitir preservar el estado de bienestar y acompañar la economía”, ha continuado.

Montero, que ha defendido que “pelearemos por el bienestar de los ciudadanos como hemos hecho desde el primer día”, ha recordado además otras medidas fiscales que ha aprobado el Gobierno, como la rebaja en el IVA de las mascarillas quirúrgicas o la nueva ley de startups, que incluye también beneficios fiscales para estas empresas.

El anuncio se produce después de que ayer la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, adelantase que el Gobierno preparaba nuevas medidas fiscales para abaratar la luz a partir de 2022.

“Estamos evaluando junto con compañeros del área económica de qué manera, a la vista en previsión de cómo puedan evolucionar los precios, ofrecer una garantía de estabilidad y de minoración del impacto de la factura doméstica de nuevo para los consumidores”, señaló durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Nuevo récord histórico

Este miércoles el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha disparado y marca un nuevo récord histórico: 291,73 euros el megavatio hora, superando los 288,53 euros registrados el pasado 7 de octubre. El pico se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 319,1 euros/MWh.