Moix renueva al fiscal principal de la operación Lezo pero no aclara si le pidió renunciar

Operación Lezo

Moix renueva al fiscal principal de la operación Lezo pero no aclara si le pidió renunciar

El fiscal Anticorrupción asegura que no le ha apartado de la investigación y que ha sido él quien ha pedido que se renueve a Carlos Yáñez en su plaza.

Manuel Moix, Fiscal Anticorrupción

Continúa la polémica en torno a la actuación del fiscal jefe Anticorrupción respecto a la Operación Lezo, ahora por las informaciones de que Manuel Moix quería apartar del caso a Carlos Yáñez, uno de los fiscales principales.

Después de que la Cadena SER informara -citando fuentes de Anticorrupción y de la Guardia Civil- que Moix había pedido a Yáñez, que lleva el peso en los interrogatorios y dirige el caso junto a Carmen García, que renuncie a la comisión por la que está destinado a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid, y regrese a Granada, donde tiene la plaza asignada, la Fiscalía Especial contra la Corrupción ha hecho público un comunicado en el que aclara que Yañez ha sido renovado.

En la nota, se asegura que el Fiscal Jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, ante las informaciones aparecidas hoy, desea aclarar que no ha cesado a Carlos Iañez, Fiscal encargado de la llamada operación Lezo, ni tampoco le ha apartado de esta investigación. Y se indica que “de hecho, el propio Fiscal Jefe ha solicitado recientemente la renovación de su plaza en comisión de servicios en esta Fiscalía, renovación que ha sido aprobada por la Fiscalía General del Estado”.

Lo que no aclara dicho comunicado oficial es si Manuel Moix pidió a Yañez que renunciara a su plaza en Madrid y volviera a Granada, aunque el propio Fiscal Anticorrupción declaró a la SER que ha sido Carlos Yáñez quien ha pedido renunciar a su puesto en Madrid y regresar a Granada. Y que este viernes le dará la respuesta definitiva.

Hay que recordar que Carlos Yáñez fue el fiscal que invocó el artículo 27 del estatuto del Ministerio Público al rechazar la propuesta de Moix, que pretendía impedir uno de los registros en la operación contra Ignacio González. Eso provocó la reunión de la junta de fiscales en Anticorrupción, que respaldaron a su compañero en contra del fiscal jefe, quien reconsideró su decisión inicial.

Más información