Empresas

Moeve y Galp negocian fusionar su red de gasolineras y sus negocios de refinerías

Ambas compañías analizan la integración de sus negocios downstream para formar dos plataformas líderes europeas en Energía y en Movilidad.

Imagen de una estación de servicio de Moeve Foto Moeve
Imagen de una estación de servicio de Moeve. (Foto: Moeve)

Moeve (antigua Cepsa) y Galp han anunciado hoy que han alcanzado un acuerdo no vinculante para avanzar en las negociaciones sobre la potencial integración de sus negocios downstream, con el objetivo de crear dos compañías energéticas líderes en la Península Ibérica.

Durante las negociaciones se evaluará la posible creación de dos plataformas energéticas europeas, detalla en una nota Moeve. Por un lado, una plataforma industrial centrada en refino, química, trading, moléculas verdes y combustibles bajos en carbono, orientada al servicio de clientes B2B (IndustrialCo). Por otro, una plataforma de movilidad centrada en la venta de combustibles (incluida la recarga de vehículos eléctricos) y servicios de conveniencia destinados a clientes minoristas y de movilidad, “y que impulsará a su vez el desarrollo de soluciones de movilidad de nueva generación (RetailCo)”.

Los actuales accionistas de Moeve, Mubadala y Carlyle, tendrán el control de la plataforma industrial, mientras que Galp mantendrá una participación superior al 20%. Además, los accionistas de Moeve y Galp tendrán el control compartido de RetailCo.

La combinación propuesta excluye otros negocios de Galp, como Upstream, Renovables, Suministro y Trading de petróleo, gas y energía.

“La combinación de negocios propuesta reúne activos, capacidades y equipos complementarios en España y Portugal, con el objetivo de aumentar la escala y la capacidad de inversión, al tiempo que apoya la transición energética y refuerza la resiliencia, fiabilidad y competitividad del sistema energético ibérico”, afirma.

En particular, la plataforma IndustrialCo está diseñada para “desempeñar un papel central en la atracción de inversión industrial a largo plazo en la región y acelerar la transformación de los activos de refino e industriales existentes en hubs multi-energía integrados”.

Red de estaciones de servicio “panibérica”

La intención es que RetailCo combine las redes de estaciones de servicio de ambas compañías “para crear una red verdaderamente panibérica”, con aproximadamente 3.500 puntos en España y Portugal. “La mayor escala permitirá a la nueva compañía ofrecer una propuesta de servicios superior, de mayor valor para los clientes y más soluciones de conveniencia, incluyendo mejores ofertas de comida para llevar y movilidad”, expone en el comunicado.

La nueva plataforma también acelerará la inversión en recarga de vehículos eléctricos y servicios de movilidad de nueva generación, apoyando la transición hacia un transporte más limpio en España y Portugal.

Hasta el cierre de la operación, Moeve y Galp seguirán operando como compañías independientes, con plena continuidad de sus operaciones, suministro y servicios a clientes en todas las actividades y geografías.

Más información

Se impone con claridad a Víctor Font en unos comicios con el 42,34% de participación entre los socios del club.
Los socialistas rozan el 31% del voto en las elecciones autonómicas del 15 de marzo y mejoran su representación, aunque el PP de Alfonso Fernández Mañueco mantiene la ventaja.
El líder de Vox celebra el avance electoral de su partido en Castilla y León y asegura que las negociaciones con PP se centrarán en políticas y plazos de cumplimiento.

Lo más Visto