Desde el Malecón

Mínima concurrencia de hispano-cubanos a las urnas en La Habana

Después de Argentina, Cuba encabeza el listado de mayor presencia española en este hemisferio.

Urna electoral Elecciones en Cataluña
Urna electoral

Sin ser público aún el porciento de asistencia a las urnas de los más de 160.000 cubanos con ciudadanía española, un breve sondeo indica que ha sido más bajo de lo previsto.

La tardía convocatoria, las dificultades con el transporte local y el desplazamiento desde provincias además del insoportable calor que obliga a permanecer bajo techo están entre las causas principales sin dejar de considerar el desinterés o la poca preparación para elegir uno u otro partido.

Obviamente, muchos apostarían por el PSOE por su condición de “patrocinador” del proyecto que les ha permitido hacerse españoles gracias, básicamente, a los abuelos que se asentaron en la isla. Feijóo no goza de mucha simpatía frente a Pedro Sánchez.

Así me lo ha comentado un buen amigo y paisano, José Iturriaga, quien tuvo que elegir entre hacerse español o mantener la condición de militante del partido comunista y eligió lo primero. “Me avisaron casi con menos de 24 horas de anticipación”, confesó un tanto disgustado.

Después de Argentina, Cuba encabeza el listado de mayor presencia española en este hemisferio.

Más información

La Comisión Europea reclama “total claridad” a Washington y advierte de que la incertidumbre arancelaria pone en riesgo un comercio bilateral de 1,7 billones de euros al año.
La economía alemana afronta una creciente dependencia de China en materias primas críticas, componentes industriales y tecnología, mientras el déficit comercial bilateral alcanza los 90.000 millones de euros en 2025.
El presidente del CiDOB alerta del “divorcio” con EEUU y plantea una UE más federal con fiscalidad y defensa comunes.

Lo más Visto