Dana

Mínima autocrítica y nada de dimitir por la Dana: Mazón admite que “hubo cosas que debieron funcionar mejor”

El presidente de la Generalitat anuncia que se declara el 29 de octubre como día de recuerdo a las víctimas de las riadas y elude mencionar su futuro político.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su declaración institucional con motivo del primer aniversario de la Dana. (Foto: Generalitat)
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su declaración institucional con motivo del primer aniversario de la Dana. (Foto: Generalitat)

“El 29 de octubre nunca caerá en el olvido. Aquel día y los que siguieron permanecerán siempre grabados en nuestra memoria colectiva”. Así lo ha afirmado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien ha reconocido un año después de la tragedia de la Dana, que “hubo cosas que debieron funcionar mejor”. Una mínima autocrítica sobre la gestión de esta catástrofe que se cobró la vida de 229 personas ante la que sigue descartando dimitir. Sí que ha anunciado que el Consell ha decretado este 29 de octubre como el Día de Recuerdo a las Víctimas de una catástrofe que se cobró la vida de 229 personas.

 

Tras las polémica desatada por su ausencia en el día de la Dana, el dirigente valenciano ha protagonizado una declaración institucional horas antes del funeral del Estado de esta tarde. Una cita a la que acude pese al rechazo de los familiares de las víctimas de las riadas. Estos últimos no quieren que Mazón esté presente.

La Dana, ha recordado el presidente de la Generalitat, “descargó lluvias de una intensidad sin precedentes que afectaron gravemente a 178 municipios de las provincias de Valencia y Castellón y que provocaron riadas que destruyeron viviendas, infraestructuras, empresas, comercios y cosechas”. “Pero lo más doloroso, lo que nos ha marcado a todos para siempre, fue la pérdida de 229 vidas”, ha destacado.

Además de la declaración del 29 de octubre como Día de Recuerdo a las Víctimas de la Dana, el Ejecutivo autonómico ha decretado luto oficial en las tres provincias.

“El dolor fue –y sigue siendo– inmenso, pero también lo fue la respuesta de todos y para todos; tan solidaria como ejemplar”. Para Mazón, “la capacidad de respuesta de los profesionales, la solidaridad mostrada por el conjunto de la ciudadanía y el espíritu de superación de toda la sociedad civil valenciana también pasarán a formar parte de nuestra historia como uno de los capítulos de mayor ejemplaridad y generosidad nunca vividos”.

El presidente valenciano ha expresado su “reconocimiento más sincero” a quienes estuvieron en primera línea, “a quienes trabajaron sin descanso, a quienes ofrecieron su tiempo, su esfuerzo, sus medios, su casa y su corazón”. “Hace un año, cuando las riadas provocaron consecuencias devastadoras que hoy seguimos sanando humanamente y reparando materialmente, hubo cosas que debieron funcionar mejor”.

“No es el día de la confrontación”

Para Carlos Mazón “hoy no es el día para la confrontación, pero sí debemos reflexionar ante el desamparo que sintieron tantos valencianos –también los días posteriores– cuando fuimos conociendo la magnitud de una tragedia inabarcable”. “Tratamos de hacer lo mejor en una circunstancia inimaginable, pero en muchos casos no fue suficiente, y hoy de nuevo debemos reconocerlo”, ha afirmado.

“Acelerar la recuperación”

Dicho esto, el dirigente autonómico ha querido reafirmar la “determinación” del Consell “de no dejar a nadie atrás y de continuar impulsando las actuaciones necesarias para acelerar la recuperación, reforzar la seguridad y mejorar la prevención”.

Según Mazón, “juntos estamos construyendo hoy una Comunidad Valenciana más fuerte, más segura y más solidaria”.

Más información

Los principales informes europeos y globales detectan fallos estructurales en los nombramientos y en la arquitectura del poder judicial español.
Sindicatos de Policía y Guardia Civil ven transparencia, pero alertan de riesgos de interpretaciones simplificadas.
Varias aerolíneas prevén interrupciones por la actualización obligatoria tras un fallo detectado en controles de vuelo.

Lo más Visto