La Gran Vía de Madrid ha sido este viernes el escenario de una protesta multitudinaria convocada bajo el lema «Alto al genocidio en Palestina, ¡viva la lucha del pueblo palestino!». La manifestación, que comenzó a las 20.15 horas frente al Instituto Cervantes, ha reunido a unas 10.000 personas, según los organizadores, en una acción impulsada por las plataformas Fin al comercio de armas con Israel y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).
Fuerte crítica a Israel y a los aliados occidentales
Entre pancartas como «Boicot, desinversiones y sanciones a Israel» o «Israel Estado genocida, UE y OTAN cómplices», los manifestantes corearon lemas como «cada niño muerto es un niño nuestro» o «vosotros sionistas sois los terroristas». El boicot a Israel fue una de las principales demandas, así como la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales.
Los cánticos incluyeron también acusaciones directas al Gobierno de Pedro Sánchez, con frases como «Gobierno progresista cómplice y sionista» o «¿A cuántos niños tienen que matar para romper con el sionismo criminal?»
Podemos se suma a la protesta con Irene Montero e Ione Belarra
La manifestación contó con la presencia destacada de Podemos, que acudió con una pancarta que rezaba «Alto al genocidio. Palestina libre desde el río hasta el mar». La eurodiputada Irene Montero e Ione Belarra, secretaria general del partido, encabezaron la delegación.
Montero pidió la ruptura inmediata de relaciones con Israel y criticó duramente el informe presentado por la Unión Europea a los Veintisiete, calificándolo de «broma» por limitarse a apuntar «indicios» de violaciones de Derechos Humanos por parte del Estado israelí.
«Es una absoluta complicidad criminal con el genocidio por parte de las élites europeas», denunció Montero, quien también acusó a Israel de atacar «de forma ilegal a todos los países que le da la gana»
Apoyo creciente al movimiento BDS en España
El acto forma parte de una serie de movilizaciones en todo el país que buscan promover el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra Israel. Las organizaciones convocantes reclaman el fin del comercio de armas, la ruptura de acuerdos económicos y diplomáticos y el reconocimiento explícito del Estado palestino con fronteras anteriores a 1967.
La manifestación de este viernes confirma el creciente eco que está teniendo esta causa en sectores sociales y políticos de la izquierda, intensificado tras casi dos años de ofensiva israelí sobre Gaza, que los convocantes califican de «veinte meses de genocidio».