Antoine Deltour trabajaba en PricewaterhouseCoopers cuando descubrió de manera accidental pruebas de la evasión de impuestos llevada a cabo por la empresa a través de Luxemburgo. Deltour denunció los hechos en lo que más tarde pasó a considerarse como el LuxLeaks.
Sin embargo, a pesar de que Deltour buscaba la limpieza del sistema tributario en Europa, la Justicia le condenó por “robar secretos comerciales”. Ese caso supuso un antes y un después para miles de activistas europeos, que claman contra la sanción impuesta a Deltour y exigen a la Comisión Europea mayor protección de los denunciantes de corrupción.
“Antoine es un héroe. Y los denunciantes como él, con la valentía suficiente como para destapar las violaciones corporativas, deberían estar protegidos de las represalias y las demandas judiciales”, asegura una colecta de firmas virtual que tiene por título ‘Justicia para los denunciantes’.
A día de hoy, solo cinco Estados miembro de la UE cuentan con una protección especial para los denunciantes, y es por ello que la plataforma convocante de la recogida de firmas exija urgentemente una legislación a nivel europeo.
“Nuestra libertad de expresión y derecho a la información debe anteponerse a los intereses corporativos. Denunciar no debe ser castigado, ¡sino protegido!”, destacan.
A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…