Antoine Deltour trabajaba en PricewaterhouseCoopers cuando descubrió de manera accidental pruebas de la evasión de impuestos llevada a cabo por la empresa a través de Luxemburgo. Deltour denunció los hechos en lo que más tarde pasó a considerarse como el LuxLeaks.
Sin embargo, a pesar de que Deltour buscaba la limpieza del sistema tributario en Europa, la Justicia le condenó por “robar secretos comerciales”. Ese caso supuso un antes y un después para miles de activistas europeos, que claman contra la sanción impuesta a Deltour y exigen a la Comisión Europea mayor protección de los denunciantes de corrupción.
“Antoine es un héroe. Y los denunciantes como él, con la valentía suficiente como para destapar las violaciones corporativas, deberían estar protegidos de las represalias y las demandas judiciales”, asegura una colecta de firmas virtual que tiene por título ‘Justicia para los denunciantes’.
A día de hoy, solo cinco Estados miembro de la UE cuentan con una protección especial para los denunciantes, y es por ello que la plataforma convocante de la recogida de firmas exija urgentemente una legislación a nivel europeo.
“Nuestra libertad de expresión y derecho a la información debe anteponerse a los intereses corporativos. Denunciar no debe ser castigado, ¡sino protegido!”, destacan.
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…
Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…