El jefe del Ejecutivo ha avanzado estos cambios en una declaración institucional en La Moncloa después de comunicarle a Felipe VI dichos nombramientos.
Tolón es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha y en su trayectoria profesional ocupa también “un lugar muy destacado la docencia”, que ha ejercido como profesora en la Escuela de Adultos de Toledo, recoge Moncloa en una nota.
El jefe del Ejecutivo ha destacado también su “conocimiento y experiencia en todos los niveles de gobierno de nuestro país”: a nivel local, ha sido la primera mujer alcaldesa en la historia de la ciudad de Toledo; a nivel autonómico, ha sido diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha, y a nivel estatal, ha estado al frente del Gobierno en Castilla-La Mancha a través de la Delegación del Gobierno que ejercía hasta la actualidad.
Sánchez ha puesto en valor el “bagaje fundamental” de Tolón es una materia en la que todas las administraciones de nuestro país ostentan competencias, como es la política educativa, “donde es imprescindible la capacidad de diálogo que define a quien será, estoy seguro, una gran ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno”.
La ministra de los “22 millones de cotizantes”
El presidente del Gobierno ha anunciado también que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, asumirá las funciones de portavoz.
Saiz, recuerdan desde Moncloa, forma parte del Gobierno de España desde el año 2023. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y especialista en fiscalidad. Sánchez destacó que es “una gran ministra con la que España roza los 22 millones de cotizantes a la Seguridad Social”.
El jefe del Ejecutivo ha aprovechado también para reconocer la trayectoria de Pilar Alegría al frente del ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y agradecerle “su servicio, su entrega y su dedicación constante en estos años”, en los que ha hecho “grandes cosas”.






