En esta ocasión el acto contó con la participación del insigne escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 y autor del prólogo del libro, además de dos expertos como el ex cónsul honorario de Costa Rica en Madrid y presidente de APROMES, Javier García-Bernal y Álvaro Martín Valcárcel, director editorial de «Pie de Página».
También estaba prevista la intervención del Consejero de Cultura de la Comunidad pero que a última hora hubo de excusarse por estar reunido en el Gabinete de Crises del Gobierno Regional provocado por el apagón del día anterior. No obstante, el programa de Telemadrid Madrid Directo conectó en directo para retransmitir una entrevista con el autor.
Flor de Avispa es la tercera novela publicada por Miguel de los Santos y está inspirada en la figura del sacerdote Ernesto Cardenal, escritor y revolucionario nicaragüense con quien el autor mantuvo una estrecha amistad. El estilo de la trama se encuadra dentro del realismo mágico.
En palabras de Sergio Ramírez, autor del prólogo, «en la novela, y no lejos de la realidad, confluyen nicaragüenses y costarricenses marcados por la aventura, descastados, contrabandistas, fugados de la justicia, curas rebeldes, adivinas, prostitutas, exiliados todos hasta ese lugar perdido que se vuelven una nación por sí misma, como en tantas otras fronteras latinoamericanas».
Volviendo a la figura del autor, Miguel de los Santos es un histórico del periodismo español, un pionero de la radio y de la apertura a Hispanoamérica cuando nuestro país, en la década de los años 60 y 70, aún vivía cerrado al exterior.
Miguel modernizó el modo de hacer radio con un inconfundible estilo cercano y amable y tuvo el privilegio de entrevistar a referentes políticos y culturales como Salvador Allende, Camilo José Cela, Pablo Neruda, Oswaldo Guayasamín o Gabriel García Márquez, entre otros.
Muy unido a Chile, Miguel de los Santos compartió con los asistentes a la presentación de su novela Flor de Avispa anécdotas nunca antes confesadas en público, como «haber estado cantando rancheras un amanecer en Miramar, cerca de Viña del Mar, con Joan Manuel Serrat a la guitarra y el presidente Frei -padre- y un servidor haciendo los coros».
Miguel de los Santos a pesar de sus años atesora una lucidez y sentido del humor encomiables. Ha retransmitido acontecimientos únicos como la gala de los Oscar, la ceremonia de entrega de los premios Nobel o el festival de Eurovisión.
Acumula multitud de premios y distinciones, como por ejemplo el Ondas, el nacional de radio, la antena de oro y el micrófono de oro a su dilatada trayectoria profesional. Además, en 2022 fue nombrado por unanimidad hijo predilecto de la madrileña Villa de Valdemoro, su localidad natal, y hace tan solo una semana fue pregonero de sus fiestas patronales.
A este acto también acudieron las siguientes personalidades: los diplomáticos extranjeros acreditados en España: la embajadora de Costa Rica en este país Adriana Bolaños, el Ministro Consejero de la embajada de Chile en Madrid y escritor Francisco Javier Devia Aldunate y Carlos Escudero de Burón, Presidente de la Fundación Carlos III de Madrid, Ángela Balarezo Mesones, Presidenta de la Asociación CULTIVA, Amando Veiga Corral, Presidente del Grupo Delvesa y Foro Matritense Gran Vía 4 de abril, así como los empresarios Antonio Crisóstomo y Zoya Voloshyna, los periodistas José Alberto Andrés del Rincón, Alejandro Echegoyen y Nacho Balbuena González, entre otros.