Cuentos que cuentan

México presenta una queja oficial contra el presidente de RTVE

José Antonio Sánchez aseguró que España “no colonizó, civilizó” a los pueblos indígenas de América Latina.

Roberta Lajous, Embajadora de México en España

Hace diez días, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, realizó un discurso en la Casa América de Madrid que indignó a los trabajadores de la Corporación, que aseguraron sentir “vergüenza” por las palabras proferidas por Sánchez. En una intervención de 50 minutos, el presidente llegó a afirmar que “España no colonizó, civilizó” a los pueblos indígenas de América Latina. Algo que, comprensiblemente, indignó a ambos lados del charco.

Varias delegaciones de países iberoamericanos mostraron a lo largo de la semana pasada su enfado con el presidente de RTVE, que durante su intervención con motivo del acuerdo entre la Corporación y la Casa América llegó a preguntarse “¿cómo vamos a avergonzarnos de haber inundado América de escuelas y de Iglesias?”.

Ante estas y otras muchas aseveraciones contrarias al respeto entre las civilizaciones (concretamente la precolombina), la Embajada de México ha formalizado una queja oficial contra el presidente de RTVE en signo de protesta por su intervención. Roberta Lajous, embajadora mexicana en España, considera intolerables las palabras de José Antonio Sánchez.

Entre otras cosas, el presidente de RTVE comparó a la cultura azteca con los nazis, defendió la supremacía y superioridad de los españoles frente a los pueblos de América y afirmó que nunca hubo agresiones, sino un intento de evangelizar a los pueblos bárbaros.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto