Metro de Madrid vendió trenes a Argentina conociendo que contenían amianto

Metro de Madrid

Metro de Madrid vendió trenes a Argentina conociendo que contenían amianto

Según adelanta Cadena Ser, la entidad sabía que los vagones contenían el producto, cuya comercialización está prohibida desde 2001.

Metro de Madrid
Metro de Madrid incumplió la ley al vender en 2011 a Buenos Aires 36 vagones de metro que contenían amianto. Desde 2001, por un endurecimiento de la norma en la época de José María Aznar, no está permitida la venta de productos que contengan este componente. Como se viene publicando desde hace días, Metro de Madrid conocía desde 2003 que los vagones contenían amianto. Según adelanta hoy Cadena Ser, también abía que el componente afectaba a los trenes vendidos a Argentina. Así lo manifestó la propia entidad pública a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organismo dependiente del Ministerio de Empleo, al hablar de 65 unidades de trenes clásicos afectados por el amianto. Ocho años más tarde se cerró la venta de 36 de ellos al suburbano bonaerense por más de cinco millones de euros, una operación puesta en marcha cuando la Consejería de Transportes estaba en manos de Manuel Metro de Madrid actuó por tanto de forma contraria a la ley, adaptada desde una directiva europea sobre sustancias peligrosas, y además conocía de facto que los trenes vendidos, concretamente, contenían el producto que ahora se investiga como nocivo para la salud de los trabajadores y considerado cancerígeno. El metro de la capital argentina, Subte, ya anunció la retirada de los trenes y avisa ahora de que no descarta emprender acciones legales. Desde hace semanas, la mirada está puesta en el suburbano madrileño después de que saliera a la luz que un trabajador de mantenimiento de material móvil tiene reconocido la enfermedad laboral por haber contraído un cáncer de pulmón al estar expuesto a amianto. La empresa pública investiga si otros dos profesionales pueden continuar la línea de su compañero.

Metro de Madrid incumplió la ley al vender en 2011 a Buenos Aires 36 vagones de metro que contenían amianto. Desde 2001, por un endurecimiento de la norma en la época de José María Aznar, no está permitida la venta de productos que contengan este componente. Como se viene publicando desde hace días, Metro de Madrid conocía desde 2003 que los vagones contenían amianto. Según adelanta hoy Cadena Ser, también abía que el componente afectaba a los trenes vendidos a Argentina.

Así lo manifestó la propia entidad pública a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organismo dependiente del Ministerio de Empleo, al hablar de 65 unidades de trenes clásicos afectados por el amianto. Ocho años más tarde se cerró la venta de 36 de ellos al suburbano bonaerense por más de cinco millones de euros, una operación puesta en marcha cuando la Consejería de Transportes estaba en manos de Manuel

Metro de Madrid actuó por tanto de forma contraria a la ley, adaptada desde una directiva europea sobre sustancias peligrosas, y además conocía de facto que los trenes vendidos, concretamente, contenían el producto que ahora se investiga como nocivo para la salud de los trabajadores y considerado cancerígeno.

El metro de la capital argentina, Subte, ya anunció la retirada de los trenes y avisa ahora de que no descarta emprender acciones legales.

Desde hace semanas, la mirada está puesta en el suburbano madrileño después de que saliera a la luz que un trabajador de mantenimiento de material móvil tiene reconocido la enfermedad laboral por haber contraído un cáncer de pulmón al estar expuesto a amianto. La empresa pública investiga si otros dos profesionales pueden continuar la línea de su compañero.

Más información

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…