Categorías: Nacional

Metro de Madrid detecta más amianto en trenes que hasta ahora creía limpios

Metro de Madrid ha detectado piezas de amianto en trenes del suburbano que hasta ahora creía limpios. Según ha podido saber EL BOLETÍN, el departamento de mantenimiento del suburbano ha constatado la presencia de ese material cancerígeno en las cabinas de maquinistas de las unidades 7000 y 8000.

Fuentes del suburbano informan a este diario que el departamento de Seguridad y Salud de Metro de Madrid ha sido informado este jueves de la presencia de amianto en dos piezas concretas que afectan a varios modelos operativos.

Las unidades 2000, 5000, 6000, 7000 y 8000 tienen dentro de sus cabinas de maquinistas dos piezas que han dado positivo en el análisis del material con amianto (MCA) llevado a cabo por el departamento de mantenimiento del suburbano.

Las juntas del motor compresor auxiliar y la junta de la válvula de aspiración de la bomba de pedal son las dos piezas señaladas, informan fuentes internas del Metro de Madrid.

Hasta ahora había constancia de que las unidades 2000, 5000 y 6000 tenían materiales compuestos por amianto. Sin embargo, se desconocía la existencia de este elemento tóxico en los modelos 7.000 y 8.000, de fabricación más reciente (2002-2003). Estas unidades son habituales en las líneas 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.

Metro de Madrid ha enviado un comunicado interno al departamento de salud donde informa que quedan suspendidos todos los trabajos de mantenimiento con interferencia sobre los elementos y equipos identificados con amianto.

“No hay riesgo para los usuarios”

Fuentes del suburbano aseguran a EL BOLETÍN que la presencia de amianto en esas dos piezas no supone “ningún riesgo para los usuarios ni para los trabajadores”.

Según informan, las dos juntas afectadas están dentro de un compresor en la cabina de maquinistas al que no pueden acceder los propios conductores.

A pesar de ser trenes más nuevos, ese compresor pertenece en realidad al modelo 2000. “Es una práctica habitual utilizar piezas que funcionan en otros trenes”, explican desde el suburbano.

La “presencia residual” de amianto en las unidades 7000 y 8000 no va a impedir que sigan funcionando. La única modificación será en cuanto a los trabajos de mantenimiento, ya que deberán realizarlos empresas especializadas en el tratamiento con este material.

Acceda a la versión completa del contenido

Metro de Madrid detecta más amianto en trenes que hasta ahora creía limpios

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

4 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

4 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

16 horas hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

16 horas hace

Cumbre en Alaska: Trump sorprende a Putin con una exhibición aérea de cazas y bombarderos estratégicos

Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…

16 horas hace

Sánchez llama a Rueda, Mañueco y Guardiola para interesarse por los incendios

El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…

18 horas hace