Merz, nuevo canciller de Alemania en una histórica segunda votación
Alemania

Merz, nuevo canciller de Alemania en una histórica segunda votación

El Bundestag elige al segundo intento al líder de la CDU como nuevo canciller. Por primera vez en la historia un candidato a canciller perdió la votación inicial.

Friedrich Merz, en primer plano, con el canciller alemán, Olaf Scholz, en el fondo de la imagen (Foto: Europa Press - Contacto - Frederic Kern)
El nuevo canciller de Alemania, Friedrich Merz, en una imagen de archivo. (Foto: Europa Press - Contacto - Frederic Kern)

El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, ha elegido este martes al segundo intento al líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, como nuevo canciller de Alemania. Y lo ha hecho, horas después de que lo que parecía como un mero trámite se saldase con la primera gran derrota parlamentaria de la nueva era.

El Parlamento alemán resuelve de esta manera la encrucijada en la que quedó sumido a primera hora del día, cuando por primera vez en la historia un candidato a canciller perdió la votación inicial para ser proclamado jefe de Gobierno -y han sido 18 los elegidos desde 1949-.

En la primera votación, según recuerda Europa Press, apenas 310 optaron por el ‘sí’, por debajo de los 316 que marca la mayoría absoluta y lejos en cualquier caso de los 328 escaños con los que cuentan la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.