Así lo ha anunciado Merlin Properties en una nota en la que avanza que está analizando un “planes de contingencia” para protegerse del acuerdo entre los socios del Gobierno de coalición. “La evaluación se centra, a corto plazo”, detalla, “en calcular el impacto efectivo en cash flow de esta propuesta, que prevemos limitado por el efecto conjunto de diversas normas fiscales”.
La compañía critica que “se vienen utilizando, de forma reiterada, argumentos que vinculan a las socimis con la vivienda, ya sea por las subidas de rentas o precios o la restricción actual de oferta en España”. “La realidad”, sostiene, “es que ni Merlin, ni ninguna de las otras tres socimis que actualmente cotizan en el Mercado Continuo, operan en vivienda, como tampoco lo hacen multitud de commercial REITs internacionales con los que competimos”.
En este sentido, apunta que en la legislación actual sobre el régimen de las socimis “ni siquiera se menciona la palabra ‘vivienda’ en el articulado, por lo que parece claro que el legislador no quiso vincular este régimen especial con el mercado residencial.
Las acciones de Merlin, así como las de Colonial, se desplomaron ayer en el mercado con caídas de hasta un 7,3%, en el caso de la primera, y del 5%, en la segunda.