Merlin entra en la Operación Chamartín estrenándose con un préstamo al grupo San José

Madrid Nuevo Norte Operación Chamartín

Merlin Properties ya ha entrado de lleno en la Operación Chamartín. La socimi ha otorgado un préstamo de 129,10 millones de euros al grupo San José como parte de la compra del 14,4% del capital de Distrito Castellana Norte, empresa que se encarga de desarrollar el macroproyecto urbanístico en Madrid.

En este sentido, el acuerdo entre ambas compañías consiste en que Merlin abona 168 millones de euros por el porcentaje del grupo San José más el préstamo para afrontar pagos de deuda. En concreto, este préstamo se dividirá en dos tramos.

El primero de 86,39 millones de euros por un periodo de 20 años a un tipo de interés del 2%; el segundo de 42,72 millones, también al 2%, y que se estructurará como depósito en efectivo para servir de garantía de los importes de financiación de circulante que San José había dispuesto hasta el pasado 31 de octubre en el marco de un acuerdo de financiación suscrito en 2014.

El vencimiento de este tramo se fija para el próximo 2 de diciembre, si bien el grupo prevé su amortización anticipada.

De esta manera, el préstamo sirve para certificar la entrada de la socimi en la mayor operación urbanística de Europa. Merlin entra como segunda accionista de Distrito Castellana Norte. Por delante únicamente tendrá al BBVA, que tiene el 75%. Por su parte, San José mantendrá alrededor del 9,5% del capital.