Merkel presionará a Reino Unido para que reconozca que tiene facturas que pagar a la UE

Merkel presionará a Reino Unido para que reconozca que tiene facturas que pagar a la UE

El Gobierno de Merkel quiere un compromiso desde un primer momento de su homólogo británico.

Angela Merkel, canciller de Alemania

Este miércoles día 29 el Gobierno británico de Theresa May activará el artículo 50 de desconexión de la Unión Europea, y se iniciarán formalmente las negociaciones del Brexit. Unas conversaciones que serán duras por parte de Alemania, que se ha fijado como prioridad obtener un compromiso temprano de Reino Unido de reconocer sus facturas con el bloque común.

Según publica Bloomberg, aunque la cantidad exacta que Reino Unido debe pagar a la Unión Europea puede ser acordada más tarde, el Gobierno de Merkel quiere un compromiso desde un primer momento de su homólogo británico de que tiene que pagar lo que debe.

La postura de Alemania refleja los riesgos fiscales y políticos internos una vez que Reino Unido, el segundo pagador neto más grande de la Unión, está fuera.

“En lo que respecta a los costos, espero que Reino Unido cumpla sus obligaciones”, ha señalado Eckhardt Rehberg, miembro del comité de presupuesto del parlamento alemán de la UCD –el partido de Merkel-, en comentarios enviados por correo electrónico a la agencia estadounidense. “No veo ninguna razón por la que la UE deba acomodarse en este punto”.

Brexit privará al presupuesto de la UE de unos 10.000 millones de euros al año de media a partir de 2020, según Michel Barnier, negociador de la UE en el Brexit. El bloque común cuenta actualmente con un presupuesto anual de 140.000 millones de euros, que se prolongará hasta 2020.

El gobierno de Merkel está trabajando en el supuesto de que las obligaciones financieras de Reino Unido con la UE están regidas por la ley, que cualquier disputa debe ser resuelta por los abogados y que el gobierno de May cumplirá con las reglas.

“No creo que el Reino Unido se cuestione seriamente si tiene que cumplir sus obligaciones cuando salga”, avisó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en Bruselas el 21 de marzo.

Más información