Merkel, Macron, Zelenski y Putin pactan una reunión ministerial bajo el formato de Normandía
Ucrania

Merkel, Macron, Zelenski y Putin pactan una reunión ministerial bajo el formato de Normandía

La Presidencia francesa ha informado de que el presidente Emmanuel Macron y Angela Merkel han conversado con Volodimir Zelenski y Vladimir Putin "sucesivamente".

Bandera de Ucrania
Bandera de Ucrania

Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania han mantenido este lunes contactos telefónicos en los que han acordado la celebración en las próximas semanas de una reunión bajo el formato de Normandía para abordar la situación en el este de Ucrania.

La Presidencia francesa ha informado de que el presidente Emmanuel Macron y Angela Merkel han conversado con Volodimir Zelenski y Vladimir Putin «sucesivamente».

Estas dos conversaciones a tres «han permitido hacer un balance de las distintas medidas aprobadas en la cumbre de París del formato de Normandía en diciembre de 2019 en el marco fijado por los acuerdos de Minsk», ha indicado el Palacio del Elíseo.

«Las partes coincidieron en la necesidad de trabajar para la plena aplicación de sus conclusiones y acordaron la próxima organización a tal efecto, en las próximas semanas, de una reunión ministerial entre Francia, Alemania, Rusia y Ucrania», concluye el comunicado.

Este martes se celebrará la 23º cumbre Ucrania-UE en Kiev con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Más información

Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)
El economista Clemens Fuest advierte que la inversión privada se desploma mientras aumenta el gasto público, poniendo en riesgo la prosperidad del país.
Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.