Guerra en Ucrania

Merkel desmiente que culpara a Polonia y a los países bálticos del ataque ruso a Ucrania

La excanciller rechaza una interpretación de su autobiografía y acusa de “fake news” la atribución.

La canciller alemana, Angela Merkel
La excanciller alemana, Angela Merkel

Angela Merkel tachó de “fake news” que se le atribuya culpar a Polonia y a los países bálticos del ataque de Rusia a Ucrania. La excanciller rechazó que un pasaje de su autobiografía implicara responsabilidad alguna de estos Estados y defendió que la agresión fue decisión exclusiva del Kremlin.

En una entrevista con la cadena Phoenix, Merkel aclaró el sentido de un fragmento de su libro Freiheit (Libertad) y sostuvo que la difusión de esa interpretación supone una cita “fuera de contexto”. La antigua mandataria explicó además cómo la pandemia dificultó los canales de diálogo con Moscú y pidió a los partidos alemanes que no cedan a la influencia política de la AfD.

La exjefa de Gobierno sostiene que la invasión fue exclusivamente una agresión rusa

Merkel rechaza la interpretación de su autobiografía

Merkel señaló que el fragmento en el que menciona que Polonia y los países bálticos rechazaron en 2021 un formato de diálogo con Moscú “no implica ninguna culpa”. Subrayó que el inicio de la guerra es una agresión de la Federación Rusa y del presidente Vladímir Putin, y que “ninguno” de los líderes europeos pudo evitar el conflicto.

Merkel afirma que la pandemia rompió los canales habituales de diálogo con Putin

La excanciller calificó de “especulación” la declaración de su exministro de Exteriores Sigmar Gabriel, quien había dicho que con ella en el poder no se habría producido la invasión. Según Merkel, la falta de contactos regulares con Putin durante la pandemia complicó cualquier intento de contención diplomática.

Distancia frente a la extrema derecha alemana

Merkel aprovechó la entrevista para pedir a los partidos tradicionales que no se dejen influir por Alternativa para Alemania (AfD). Advirtió contra “quedarse paralizados como un conejo ante una serpiente” y llamó a marcar diferencias claras con el partido ultra.

La exdirigente recordó que nunca podría trabajar con formaciones que cuestionan la Unión Europea, mantienen una visión distinta sobre Rusia o no defienden la democracia liberal. “Buscar mayorías con la AfD es impensable”, afirmó.

El contexto político en Alemania

Merkel, que gobernó entre 2005 y 2021, criticó anteriores acercamientos de líderes conservadores a iniciativas apoyadas por la AfD, como ocurrió en enero durante un debate migratorio. Tras esas elecciones, Friedrich Merz lidera ahora una coalición entre la CDU/CSU y el SPD.

Las encuestas sitúan a la AfD como primer partido o empatado con los conservadores.

La AfD se mantiene como la mayor fuerza de la oposición y algunas encuestas la colocan al mismo nivel o incluso por delante del bloque conservador. Merkel afirmó que no comentará todos los temas de la actualidad política, pero defendió intervenir ahora por tratarse de un “caso singular”.

Más información

Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo
Cuando el derecho internacional molesta, los Estados descubren que las normas también son opcionales.
Cataluña lidera el volumen total y la Comunidad Valenciana encabeza la deuda sobre PIB.

Lo más Visto