EL BOLETIN

Mercurio se pasea por delante del Sol

magen compuesta de varias fotogramas del tránsito de Mercurio ocurrido el 9 de mayo de 2016 y captado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA

Este 11 de noviembre, entre las 13:36h a 19:04h (hora peninsular española), se producirá el tránsito de Mercurio por delante del Sol, un fenómeno astronómico más raro que los eclipses y que de media sucede 13 veces a lo largo de un siglo. El siguiente no ocurrirá hasta el año 2032.

Aunque en esta ocasión durará casi cinco horas y media, el acontecimiento será visible dependiendo de la salida y la puesta de Sol en cada lugar de la Tierra. Por ejemplo, en Madrid este lunes se pone a las 18:01 h.

Mercurio es un planeta muy pequeño, y pasará por delante del Sol como un diminuto punto negro. Nunca se debe mirar este fenómeno a simple vista, ni mucho menos con instrumentos sin tomar precauciones, porque se podría dañar permanentemente nuestra retina o incluso dejarnos ciegos.

Los métodos recomendados son la observación mediante la proyección del disco solar en una pantalla o mediante telescopios dotados de los oportunos filtros solares. Planetarios como el de Madrid o Pamplona, universidades como la de Alicante y diversos observatorios astronómicos han prestado sus equipos y organizado actividades para los aficionados, aunque el tiempo nublado puede impedir disfrutar del espectáculo en gran parte de la Península.

Otra opción es seguir este fenómeno a través de internet. En España, por ejemplo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ofrece su canal de YouTube IAC Vídeos y también lo retransmitirá el Telescopio Nazionale Galileo (TNG).

Las imágenes las captarán los Observatorios de Canarias a través del Telescopio Solar GREGOR (Observatorio del Teide, Tenerife) el mayor telescopio solar de Europa operado por KIS (Leibniz Institute for Solar Physics, Alemania) y del Telescopio Solar Sueco SST (Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma) operado por el ISF (Institute for Solar Physics, Suecia).

El canal sky-live.tv de la iniciativa europea EELabs también conectará con los distintos telescopios de los Observatorios de Canarias y explicará detalladamente el fenómeno en colaboración con el canal de divulgación científica QuantumFracture.

Ilustración del tránsito de Mercurio. / IAC

Acceda a la versión completa del contenido

Mercurio se pasea por delante del Sol

Salir de la versión móvil