Icono del sitio EL BOLETIN

Mercedes Gallizo: “La prisión permanente revisable no hace a España más segura”

Mercedes Gallizo, diputada autonómica del PSOE en la Comunidad de Madrid

Mercedes Gallizo, diputada autonómica del PSOE en la Comunidad de Madrid

“España es uno de los países más seguros de la UE junto a Austria. Y entre 2005 y 2016 el número de muertes violentas ha descendido un 43%”, apunta Mercedes Gallizo, como prueba “frente a quienes piensan que la dureza funciona mejor que el tratamiento y la libertad”.

La ex secretaria general de instituciones penitenciarias recordó hoy que en España “llevamos toda la vida sin prisión permanente revisable” y que “el sistema sabe controlar, reeducar y tratar a las personas para que no reincidan”. En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, Mercedes Gallizo ha defendido la rehabilitación de los presos y la prevención como el “elemento fundamental que dé seguridad a la sociedad”. “Actuar para castigar es necesario porque si no la sociedad sería un caos, pero lo importante es que prevengamos”.

Gallizo, contraria a la prisión permanente revisable, recuerda que la mayoría de quienes cometen los delitos más graves no reinciden, “no son asesinos profesionales”, aunque “suelen ser casos muy mediáticos”. Y subraya que los reincidentes son los que cometen delitos menores, normalmente con alguna patología, a quienes hay que ayudar para “evitar que un delito mayor”. “No me cuenten que la prisión permanente revisable es un sistema para proteger a la sociedad porque no es verdad”, ha sentenciado.

Acceda a la versión completa del contenido

Mercedes Gallizo: “La prisión permanente revisable no hace a España más segura”

Salir de la versión móvil