La productora del sobrino de Cospedal atraviesa una de las sesiones de Bolsa más agitadas de su historia con su ‘operación acordeón

Bolsa

La productora del sobrino de Cospedal atraviesa una de las sesiones de Bolsa más agitadas de su historia con su ‘operación acordeón

Vértice 360, productora audiovisual

Vértice 360º ha registrado su cuarto mayor volumen de negociación de la historia. Especulación en estado puro tras haber confirmado su segunda ‘operación acordeón’ en dos años. Vértice 360º, la productora audiovisual que preside uno de los sobrinos políticos de María Dolores de Cospedal, ha vivido este miércoles una de las sesiones más agitadas de toda su historia en Bolsa. Nada menos que 25,6 millones de acciones han cambiado de manos en la sesión en la que ha confirmado su segunda ‘operación acordeón’.

Es la segunda vez en dos años que Vértice reduce el valor nominal de sus acciones para compensar las abultadas pérdidas que año tras año arrastra la cotizada. Un programa para embellecer balances que se completa con posteriores ampliaciones de capital para canjear deudas por acciones y reforzar capital a costa del efecto dilutivo que tiene sobre sus viejos inversores. Sin embargo, la expectativa de unas finanzas más saneadas animan a muchas carteras a probar suerte en este especulativo valor.

Dos perfiles de inversor, según los gestores consultados, han sido los protagonistas de la fiebre por la compañía que gobierna José Herrero de Egaña y López del Hierro, sobrino de la secretaría general del Partido Popular. El primero de ellos, el de los habituales especuladores que se han apresurado a tomar posiciones antes de que el movimiento en acordeón culmine y dé lugar a mayores bandazos de precio que los registrados hoy. El segundo, el de los inversores más tradicionales que buscaban engordar carteras antes de que llegue la inminente emisión de nuevas acciones.

La productora audiovisual ha reducido capital en nada menos que un 73%, al reducir el nominal de sus títulos de 0,33 euros a 0,07 euros unitarios. Hace dos años se rebajó ya su valor desde los 0,50 euros que venían marcando hasta entonces. A la par, se ha registrado una ampliación de capital de 1,94 millones de euros repartidos en casi 28 millones de nuevos títulos. Sin embargo, éstos no han desembarcado aún en el parqué, sino que lo harán “en los próximos días”.

Frente a una media anual diaria de 3,2 millones de títulos, el registro alcanzado hoy supone multiplicar por casi ocho veces esta cifra. Tanto es así que la negociación de este miércoles ha pasado ya a la historia como la cuarta más agitada de la trayectoria bursátil de Vértice, un ranking que en su totalidad corresponde a este año 2013 en que los movimientos inversores, corporativos y de dirección han colocado a la compañía en el disparadero de las carteras más arriesgadas y especulativas.

Al calor de la posibilidad de que este movimiento suponga el saneamiento definitivo de Vértice, como había dado a entender la directiva de Manuel García-Durán antes de su dimisión y relevo por Herrero de Egaña, las ganancias se han impuesto. En los cruces más amables de la sesión se han llegado a marcar alzas del 20%, hasta los 0,11 euros por título – por encima de su nuevo precio nominal. Los de BBVA se colocaban como los brókeres más activos en compras, mientras que Renta 4 hacían lo propio en ventas.

Más información