Bañuelos aumenta su fortuna en Bolsa al calor del ‘divorcio’ entre Amper y Ezentis

Bolsa

Bañuelos aumenta su fortuna en Bolsa al calor del ‘divorcio’ entre Amper y Ezentis

No hay mal que por bien no venga. Los crecientes rumores de ‘divorcio’ entre la tecnológica Amper, en la que Enrique Bañuelos ostenta una participación del 23%, y Ezentis han resultado en avances de hasta el 15% para la cotización de la primera este miércoles. Al calor de las especulaciones, el empresario saguntino comienza a sacar tajada de una inversión que hasta ahora sólo le reportaba pérdidas.

El interés del mercado por la desavenida pareja corporativa ha sido tal que este miércoles, a falta aún de una hora para el cierre de sesión, se conseguía el mayor volumen de negociación de Amper de los últimos seis años. Por primera vez desde el 5 de abril de 2006 cambiaban de manos más de 1,3 millones de títulos en una sola sesión. Una cifra poco habitual en la que fuentes del mercado han querido ver la desinversión definitiva de Ezentis en su hasta ahora participada.

Desde la actual cúpula directiva de Ezentis se había advertido en varias ocasiones de que si no llegaba el esperado acuerdo estratégico con Amper para trabajar mano a mano en Latinoamérica, el paso por caja sería cuestión de tiempo. El mismo presidente Manuel García-Durán ha hecho bandera de esta postura en repetidas ocasiones y en el mercado se ha llegado incluso a hablar de una hipotética fusión vetada por el mismo Bañuelos, de vuelta al panorama empresarial español desde hace sólo unos pocos meses, cuando se comprometió a alcanzar el 28% de Amper. Compromiso al que, por cierto, aún no ha dado cumplimiento.

Hace ya unos meses que Ezentis dio muestras de que estaba más dispuesta a hacer caja con la participación que aún mantenía en Amper que a mantenerse como compañera de inversión de Bañuelos. Sin haber sumado posiciones desde el desembarco del saguntino, la de García Durán dejó caer su peso en el capital de la tecnológica de defensa por debajo de la cota clave del 5%, tal y como consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Una decisión que los analistas interpretaron como antesala de su desinversión total y que hasta ahora había frenado la cotización de Amper.

Algunos gestores de carteras comentaban que si Ezentis todavía aguantaba posiciones era únicamente a la espera de tiempos mejores para Amper, cuya gráfica de cotización permanecía estancada en zona de mínimos de los últimos nueve años. Sin embargo, en el mercado se especulaba hoy con que la paciencia podría haber terminado. Por si fuera poco, otro antiguo accionista de referencia de la tecnológica, el grupo de antiguas cajas de ahorros integrantes de la sociedad Liquidambar, también parece estar dispuesta a vender al mejor postor tras haber caído también por debajo del 5% del capital.

En ambos casos, las necesidades de liquidez son más que evidentes. Ezentis anunciaba hoy el cierre de su refinanciación de deudas, cuyos vencimientos han vuelto a extenderse por capear la actual falta de caja en la compañía. Una circunstancia que no pasaba inadvertida a algunos gestores que comentaban que la venta podría haber sido condición sine qua non de los acreedores para dar su brazo a torcer. Por su parte, BMN, Caja España-Duero y Banco Sabadell -por herencia de la desaparecida CAM- son algunas de las entidades a las que más apuntan los expertos como necesitadas de capital en efectivo.

A pocos minutos del cierre, los gestores más activos en negociaciones sobre la compañía eran Renta 4, Mercavalor, Link Securities y GVC Gaesco. Los cuatro, habituales de las apuestas al más corto plazo en valores de pequeña capitalización. Un síntoma, según comentaban los inversores más desconfiados en algunos foros bursátiles de la Red, de que todo podría ser un simple calentón estival. En cualquier caso, los lazos entre ambas compañías están más tensos que nunca y las coloca como blanco fácil de las carteras de perfil más especulativo.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…