Quabit ‘copia’ a Ezentis su fórmula de financiación

Mercados

Quabit ‘copia’ a Ezentis su fórmula de financiación

La inmobiliaria Quabit ha recurrido al fondo estadounidense Global Emerging Markets (GEM) para conseguir financiación en momentos de apretada estrechez para el sector. Los dirigentes de la ‘ladrillera’ heredera de la Astroc de Enrique Bañuelos han ido a parar a los mostradores de los mismos con los que Ezentis firmó una línea de capital a cambio de acciones hace un año y tres meses.

En virtud del acuerdo, GEM podría suscribir en exclusiva sucesivas ampliaciones de capital en Quabit por valor de 90 millones de euros a lo largo de tres años. Una abultada cifra si se tiene en cuenta que la actual capitalización de la inmobiliaria apenas supera los 66,5 millones de euros. No obstante, la partida máxima acordada para esta línea de capital incluye, como ya ocurriera en el caso de Ezentis, las eventuales primas de emisión de nuevos títulos.

Para la tecnológica, el acuerdo fue por un máximo de 30 millones de títulos. Anteriormente, la también inmobiliaria Fergo Aisa había suscrito otra línea de capital con GEM que, sin embargo, no fue suficiente para salvarla del concurso de acreedores en que lleva meses inmersa. La propia Quabit había suscrito en 2010 un pacto para la posible entrega de hasta un 5% del capital de la cotizada que controla el Grupo Rayet, también en concurso de acreedores.

Como contrapartida a la que puede entenderse como renovación del contrato de financiación con GEM, Quabit tendrá que satisfacer a los yanquis 1,90 millones de euros en efectivo o mediante acciones propias. Ya en esta línea, el orden del día de la junta de accionistas de la siempre volátil inmobiliaria contempla una ampliación de capital por 292.307 euros a favor de sus socios estadounidenses.

A lo largo de los tres primeros meses del año, la heredera de Astroc redujo su deuda en 45,6 millones su deuda al haber recurrido a la dación en pago. Un movimiento que, a la par, le facilitó el poder reducir sus números rojos en un 16%. Queda por ver si, como en 2010 el acuerdo queda pendiente de consumarse a la espera de tiempos mejores para el sector que no llegan o finalmente se concreta para desahogo de las finanzas del grupo y dilución de los actuales accionistas de la ‘ladrillera’.

Más información