El Tesoro se lanza a la conquista de los inversores minoristas

Deuda pública

El Tesoro se lanza a la conquista de los inversores minoristas

La conquista de las carteras de inversión minorista por parte del Tesoro Público español ya está un paso más cerca. Desde este lunes, todos los papeles de deuda emitidos por el organismo cotizan en el Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND). Una plataforma más accesible y transparente para los pequeños ahorradores que aquellas en las que hasta ahora se negociaban estos títulos.

De este modo, el desembarco de la deuda soberana española en el SEND, la plataforma de negociación de deuda fija de BME, la compañía gestora de las Bolsas españolas, se ha producido “a solicitud del Tesoro Público” sin que a este organismo dependiente del Ministerio de Economía le haya supuesto coste alguno. Así lo ha destacado este lunes Antonio Zoido, presidente del holding gestor, al presentar una iniciativa que dota a los papeles soberanos de “las mayores garantías de mejor ejecución de operaciones”, según ha comentado.

Aunque las posiciones y operaciones en esta primera sesión de deuda pública española en el SEND han sido escasas, desde el Tesoro y BME se espera que los volúmenes sean crecientes. Es más, se aspira a alcanzar al mercado OMT italiano, referencia en este negocio con una media de 1.000 millones de euros negociados al día principalmente entre particulares. El secretario general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa, ha señalado que el papel de los minoristas en la posesión de deuda pública ha caído del 10% al comienzo de los 90 a rondar el 3% actualmente. Una tendencia que con esta iniciativa busca revertir.

Fernández de Mesa ha destacado que hasta hoy los pequeños inversores y ahorradores, grandes protagonistas de esta iniciativa, tan solo podían acceder a la compraventa de deuda soberana “a través de las cuentas del Banco de España o la página web del Tesoro”. Además, la escasa liquidez del secundario hacía difícil la venta, obligando a sus tenedores a aguantar la inversión en muchos casos hasta la fecha de vencimiento. Dos barreras que, como ha destacado Zoido, se eliminan con su desembarco en el SEND, donde los intermediarios profesionales es garantía de liquidez y “no deja huérfano” a ningún inversor por minoritario que sea.

Además del respaldo de las seis entidades mediadoras y las 33 participantes, para resolver el gran escollo de la liquidez para pequeñas operaciones, los minoristas contarán con otras ventajas a la hora de invertir en deuda pública. La que más se ha destacado en la presentación de la iniciativa ha sido la publicación de precios de referencia para todos los rangos de deuda actualizados cada 15 minutos, un factor de transparencia hasta ahora inexistente en el mercado secundario.

Por su parte, el Tesoro busca incrementar sus fuentes de financiación con la ventaja, destacan varios gestores de carteras, de la menor agresividad de los minoritarios sobre la deuda española que muchos de los grandes fondos de inversión que tradicionalmente operan con ella. El objetivo de captación de este desembarco en el SEND, según Fernández de Mesa, además de en nuevos capitales está en la atracción desde otros segmentos de renta fija, como la deuda corporativa que ya cotizaba en esta plataforma de BME.

Aunque se prevé que los inversores institucionales sigan llevando la voz cantante en el mercado secundario de deuda, gracias también a la vuelta de muchas inversiones extranjeras tras la reciente moderación de la crisis de deuda en la Eurozona, se espera que personas físicas y pymes comiencen a apostar cada vez con más frecuencia por deuda española en sus carteras de inversión.

Desde este lunes, ya se pueden negociar en el SEND un total de 150 emisiones del Tesoro. Una cifra que se construye a través de las 50 emisiones de deuda pública española viva actualmente, 14 referencias en letras y 34 en bonos y obligaciones, junto a 100 referencias segregadas o ‘strips’. A lo largo del primer trimestre de 2013, en el que hasta ahora cotizaban 150 emisiones de deuda privada, el volumen de negociación en esta plataforma de BME alcanzó los 600 millones de euros y las 31.915 operaciones, un 400% y un 266% más que hace un año, respectivamente.

Más información