La Bolsa de Fráncfort ampara a su presidente para facilitar la fusión con Londres

Bolsa

La Bolsa de Fráncfort ampara a su presidente para facilitar la fusión con Londres

Ticker de cotizaciones

La investigación alemana se centra en la recepción de 4,5 millones de acciones por parte de Kengeter dos meses antes del anuncio de la fusión Fráncfort-Londres. Deutsche Boerse, la sociedad rectora de la Bolsa de Fráncfort, ha cerrado filas en torno a su presidente y primer ejecutivo. Las sospechas de que Carsten Kengeter podría haber aprovechado la fusión con Londres para su propio enriquecimiento han sido rechazadas de plano por el consejo de supervisión de la sociedad alemana.
 
El órgano de control de Deutsche Boerse ha expresado este martes su apoyo “unánime” al primer ejecutivo de la sociedad, acusado de haber hecho uso de información privilegiada en torno a la fusión con London Stock Exchange (LSE), la sociedad rectora de la Bolsa de Londres. En este sentido, se ha acreditado que no se produjo negociación alguna en torno a la operación hasta el año 2016, unos meses antes de su primer anuncio en febrero de 2016.
 
La investigación abierta por la Fiscalía alemana se centra en la recepción por parte de Kengeter de acciones del grupo que preside y lidera como primer ejecutivo en diciembre de 2015. De haberse encontrado pruebas o si quiera indicios de este extremo, la buena marcha de una operación se hubiera visto más comprometida ahora que ya ha de lidiar con los inconvenientes sobrevenidos por el Brexit.
 
El consejero delegado de la compañía ejerció el día 14 de ese diciembre una opción sobre un total de 4,5 millones de euros en virtud de una de las cláusulas que rigen en su contrato. Entonces, cualquier acercamiento de haber existido ya era desconocido por el conjunto del mercado, si bien los rumores en torno a una operación corporativa entre sociedades rectoras de parqués europeos están vigentes desde hace años.
 
Desde el anuncio inicial de las “conversaciones avanzadas” para el cierre de la operación hasta que llegaron los términos finales del mismo pasó otro mes, hasta el 16 de marzo. Entonces se anunció que la nueva sociedad UK TopCo, cuyo valor de mercado podría superar los 25.000 millones y permitirá un ahorro anual de costes de 450 millones de euros, según informaron las dos compañías entonces.
 
Con miras a facilitar en todo lo posible la operación, LSE procedió el pasado mes de enero a la venta de Clearnet, su cámara de contrapartida en Francia, al operador de la Bolsa de París, Euronext. La sociedad que además del parisino también gestiona otros parqués europeos como los de Ámsterdam y Lisboa, puso sobre la mesa 510 millones de euros por un negocio en el que las autoridades de competencia habrían puesto especial interés en torno al impacto de la integración en la diversidad de mercado.

Más información