Un informe de inversores minoritarios recrudece el castigo en Bolsa al Sabadell y Antena 3

Bolsa

Un informe de inversores minoritarios recrudece el castigo en Bolsa al Sabadell y Antena 3

Antena 3

El documento redactado por la Federación Mundial de Inversores repasa casos como los de Parmalat y Pescanova para luego advertir contra los riesgos de Grupo Planeta. Banco Sabadell y Atresmedia, la antigua Antena 3, se han colocado este viernes entre los valores más castigados de la Bolsa española. Los balances trimestrales que ambas han presentado han sido origen de una retirada inversora que, según ha avanzado la sesión se ha recrudecido. Esta vez, a consecuencia de un informe firmado por una asociación de minoritarios que apunta hacia malas prácticas en Grupo Planeta, accionista de las dos.

La responsable del informe culpable de haber recrudecido el castigo en Bolsa a las dos compañías en una sesión tan crucial como la de digestión de cuentas ha sido la Federación Mundial de Inversores (WFI, por sus siglas en inglés). La institución en la que se integra la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha elaborado un informe en el que detalla los principales escándalos contables de empresas cotizadas y las amenazas que podrían estar por venir.

Una actividad editorial que no hubiera tenido mucha mayor trascendencia si entre sus páginas no se hubiera colado un pormenorizado análisis de Grupo Planeta, la única no cotizada a la que sus páginas prestan atención. En concreto, se presta atención al método que la compañía de la familia Lara ha seguido para contabilizar el valor de su inversión en Banco Sabadell. Algo que según la agrupación de accionistas minoritarios puede terminar salpicando a los inversores de la entidad catalana y de Atresmedia.

La WFI explica que Planeta podría protagonizar un “escándalo financiero” en virtud de la depreciación que el Sabadell ha sufrido desde que el grupo editorial entro en su accionariado hasta hoy. Además, la organización se pregunta cómo es posible que la auditora Deloitte haya permitido que no se recoja en el balance real del grupo esta pérdida de valor que podría provocar, según sus cálculos, un agujero de entre 334 y 448 millones de euros en la casa editora del diario ‘El Mundo’.

Tras un pormenorizado repaso a los escándalos de la estadounidense WorldCom, la italiana Parmalat y la española Pescanova, entre otras muchas firmas, comienza el análisis de la “actual situación de riesgo” de Planeta. Una circunstancia que desde ElConfidencial se atribuye a que en su redacción habrían colaborado afines al Gobierno español del PP y castigarían así el tratamiento de ‘La Sexta’ a sus miembros así como el tratamiento de preferencia que se estaría dando desde la cadena del grupo a partidos de izquierdas.

En el informe se explica además el proceso de inversión que llevó a Planeta a convertirse en accionista de relevancia (15%) de un Sabadell en el que tras múltiples ampliaciones de capital su peso se ha reducido apenas al 5% de su capital social. “El Grupo Planeta lanzó un proceso de inversiones altamente apalancadas en la última fase del ciclo que terminó con la quiebra de Lehman Brothers [en septiembre de 2008]. Entre estas inversiones, la operación en Banco Sabadell es particularmente remarcable”, destaca el documento de la discordia.

Más información