La CNMV suspende la cotización de Testa en Bolsa

Finanzas

La CNMV suspende la cotización de Testa en Bolsa

CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización en Bolsa de la filial de patrimonio de Sacyr, después de que la constructora haya anunciado su venta a Merlin Properties. Sacyr se ha disparado hoy en el Ibex después de vender su filial inmobiliaria, Testa, a Merlin Properties. La transacción ha supuesto para la constructora una inyección de por 1.793 millones de euros, y esta desinversión se ha consolidado como una buena alternativa para Sacyr, que durante la mañana ha liderado el Ibex con repuntes que han llegado a superar los seis puntos porcentuales. Por su parte, Merlin Properties también ha experimentado subidas, más modestas y que han rondado el 2%.

Menos suerte ha corrido Testa. La filial cerraba ayer la sesión del lunes con 18,150 euros por acción, con caídas del 4,47% que dejaban una capitalización bursátil de 2.095 millones de euros. Una cotización bastante por encima del precio por acción al que Merlin ha suscrito la ampliación de capital de la empresa: Testa la ha emitido a 11,192 euros por acción, lo que supone una bajada de un 38,3% del precio frente al cierre de sesión del lunes en Bolsa.

Por el momento, se espera que el acuerdo de venta se produzca en distintas fases durante los próximos meses. Fases que han comenzado este mismo lunes, con una ampliación de capital con la que Merlin ha adquirido un 25% del capital de Testa, lo que ha supuesto un pago de 238 millones de euros. El resto de capital se comprará en dos operaciones que cerrarán en el plazo máximo de un año, que se corresponderán a la venta del 74,6% que aún posee Sacyr a cambio de 1.555,24 millones de euros.

Sacyr, que hasta ahora era accionista mayoritario de Testa con un 99,6% de sus acciones, ha buscado mejorar su posición financiera y desarrollar su programa estratégico global de construcción con la venta, con vistas aumentar su cuota de mercado. Mientras, Merlin deberá hacer frente a la deuda de Testa, lo que previsiblemente implicará nuevas ampliaciones de capital.

Más información