Pocoyó hace escala en Panamá: Zinkia crea una filial en pleno concurso de acreedores

Empresa

Pocoyó hace escala en Panamá: Zinkia crea una filial en pleno concurso de acreedores

Pocoyó

El objetivo de la productora es aglutinar algunas ramas de su negocio en un país frecuentemente empleado como tránsito por evasores fiscales españoles. Zinkia ha dado un nuevo giro a su concurso de acreedores. La productora responsable del popular personaje de animación Pocoyó ha anunciado la creación de una nueva filial en Panamá con el objetivo de aglutinar allí el negocio de varias áreas de la compañía.

Esta filial se denominará Zinkia Educational, sin embargo no se han dado más detalles sobre su composición u organigrama a los órganos supervisores de loes mercados españoles. En un escueto hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) informa de que esta marca fue inscrita ya en el registro el pasado 7 de abril.

La comunicación de este movimiento se ha producido, pues, con dos días de tardanza mientras que la compañía sigue sumida en un profundo concurso de acreedores del que no encuentra escapatoria a pesar de otras iniciativas corporativas como fue la venta de su filial en Reino Unido. El proceso concursal arrancó en febrero de 2014, cuando sucumbió al preconcurso. Sólo dos meses más tarde, antes de que se cumpliera el plazo legalmente establecido para ello, su equipo directivo se rindió a la compleja situación financiera a la que se enfrentaba la compañía y solicitó el concurso voluntario.

Las acciones y títulos de deuda de Zinkia continúan suspendidos de negociación desde entonces, con lo que un nutrido grupo de inversores permanece cautivo de una compañía que no parece ser capaz de aligerar sus maltrechas finanzas. Tras haber avanzado unas pérdidas por cerca de 3,07 millones de euros en el ejercicio 2014, la compañía se ha lanzado a abrir negocio en un país que con frecuencia ha sido usado como punto de tránsito por grandes evasores fiscales españoles como el cabecilla de la ‘trama Gürtel’, Francisco Correa, y el extesorero popular Luis Bárcenas.

Más información