La institución monetaria ha sacado en junio la artillería pesada para hacer frente a la deflación y a la débil recuperación económica.
El Banco Sabadell lidera las subidas del Ibex 35 este viernes, quedando por encima incluso de otras entidades financieras como Bankinter o Popular, después de las medidas de estímulo anunciadas el jueves por el presidente del BCE, Mario Draghi.
La institución ha sacado en junio la artillería pesada para hacer frente a la deflación y a la débil recuperación económica, que no termina de sacar a la zona del euro de la crisis. El organismo ha aprobado prácticamente todas las medidas no convencionales -la mayoría de ellas inéditas hasta ahora- con las que el mercado había especulado.
Así, Draghi ha recortado los tipos de interés del euro hasta un nuevo mínimo histórico del 0,15% y, por primera vez en la historia, ha situado la tasa de depósitos en el 0,10% negativo. El banquero italiano anunciaba además nuevas subastas de liquidez a cuatro años, una en septiembre y otra en diciembre, mencionando la cifra de 400.000 millones de euros y advertía que está dispuesto a «seguir actuando» hasta cumplir con el mandato y situar de nuevo la inflación en torno al 2%.
Draghi ha adelantado asimismo que el BCE se prepara para comprar valores respaldados por activos en el futuro y que eliminará la esterilización de adquisiciones previas de bonos. Y todo esto gracias a decisiones «unánimes» y con el claro objetivo de ofrecer estímulos a la economía de la zona euro, pero sin abordar un gran plan de alivio cuantitativo que sería la impresión de dinero para comprar activos.







