Bolsa

Inypsa se dispara un 22% en Bolsa al confirmar su refinanciación de deudas

Inypsa

Inypsa apunta alto en Bolsa libre del peso de unas deudas que hasta ahora amenazaban de disolución. En dos días, la ingeniería ha rebota un sonoro 22%. Inypsa respira ya libre de la soga de las deudas que asfixiaba sus finanzas. Y los inversores no han tardado en reaccionar. La avalancha compradora que se ha desatado sobre la firma de ingeniería ahora que ha esquivado el fantasma de la disolución se ha traducido en enérgicas alzas del 22% en Bolsa en sólo dos días.

Aunque la fiesta inversora sobre Inypsa ya comenzó ayer, el rebote de hoy ha sido especialmente sonoro al conocerse los detalles del pacto de refinanciación que ha salvado a la compañía de su quiebra. El interés por tomar posiciones en una compañía ya libre de sus cargas más acuciantes ha sido tal que frente al rojo dominante en las principales plazas bursátiles europeas, la ingeniería ha llegado a marcarse alzas del 8,2% arriba.

El primero de los puntos de la refinanciación que han hecho posible enmendar la causa de disolución que se anunciaba hace sólo unas semanas ha sido la conversión de créditos bancarios ordinarios en participativos. De esta manera, deudas por 2,5 millones de euros computan ahora como capital y además alcanzan vencimiento a siete años con dos libres de pagos, lo que se conoce como carencia. Además, estos préstamos son “susceptibles de capitalización, a opción de las entidades”, lo que se traduce en una posible dación en pago de acciones propias de Inypsa.

La nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica también que la deuda que no se ha convertido en participativa se divide en dos tramos. El primero de ellos puede liquidarse mediante la entrega por ejecución de garantías que la cotizada mantiene en Instituto de Energías Renovables SL, empresa dedicada a la explotación de parques eólicos. El segundo, de 2,6 millones de euros, será pagadero en cuotas del 20% el año 2017, del 30% en 2018 y del 50% el año siguiente.

Asimismo, se ha procedido a la enajenación de parte de la sociedad filial Stereocarto, dedicada al negocio de geoinformación. De esta manera, la sociedad mantendrá una participación del 25%. Por último, se han regulado las líneas de avales para la actividad de la compañía, según reza el comunicado remitido al supervisor bursátil.

Además de “remover la causa de disolución en que se encontraba la compañía”, Inypsa consigue salvar el borde del abismo financiero con mejor salud, pues la venta de la compañía de renovables reporta plusvalías de 12 millones de euros, según ha calculado la propia cotizada. Un capital que ayudará a reforzar su apuesta por “el desarrollo de su actividad tradicional de ingeniería y proyectos llave en mano”, especialmente en Latinoamérica con el objetivo de amortiguar “la caída de la contratación en el mercado interno” español.

Este martes, la negociación en Inypsa se ha disparado hasta cotas poco habituales en su registro, según datos de Infobolsa. A lo largo de la sesión han cambiado de manos más de 535.000 acciones cuando su media anual diaria no alcanza siquiera los 155.000 títulos. Mercavalor se colocaba como el bróker más activo en compras, mientras que las ventas las dominaban los mostradores de Renta 4.

Más información

La política exterior y comercial del presidente de EEUU combina aranceles globales, presión militar y un giro en las alianzas tradicionales.
El capital internacional regresa a los emergentes en busca de crecimiento, pero se concentra solo en países con estabilidad y peso en las cadenas globales.
Oxfam Intermón alerta de que el aumento del patrimonio de las grandes fortunas multiplica la desigualdad mientras los salarios pierden poder adquisitivo.

Lo más Visto