Antonio Zoido critica la tasa Tobin y pide incentivos fiscales para el MAB

Foro MEDCAP

Antonio Zoido critica la tasa Tobin y pide incentivos fiscales para el MAB

Antonio Zoido, presidente de BME

El presidente de BME sostiene que este impuesto supondrá un incremento del coste de capital de las empresas «que están haciendo un esfuerzo enorme por fortalecer sus balances». Antonio Zoido, presidente de BME, ha cargado contra la tasa Tobin durante el discurso de inauguración de la décima edición del Foro MEDCAP. “Cuesta mucho entender el establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras”, ha expresado antes de añadir que “supondría un incremento del coste de capital de las empresas que están haciendo un esfuerzo enorme por fortalecer sus balances”.

La tasa Tobin se encuentra actualmente en Bruselas, donde varios países –entre ellos, España- estudian implantarla a partir de 2016. Una medida que cuenta, a su vez, con la animadversión de países como el Reino Unido y Holanda, que ya han amenazado con tomar medidas legales para detener su recorrido.

Al mismo tiempo que criticaba este impuesto, el presidente de BME ha demandado para el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) «incentivos fiscales para atraer a nuevos inversores» como ha sucedido en Gran Bretaña y Francia desde el momento de la creación de este tipo de mercados para pymes.

También ha solicitado «la creación de fondos o vehículos de inversión especializados» en este tipo de empresas y mercados porque «contribuiría decisivamente a fomentar y profesionalizar la inversión». El presidente de BME ha justificado estas demandas en que las pymes son «percibidas como más arriesgadas», por lo que si se pretende hacer más viable su financiación «hay que fomentar que los inversores inviertan en ellas».

Zoido ha defendido el papel del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que junto al MAB permiten ampliar el «número de empresas capaces de financiarse de forma habitual en mercados de valores», lo que en muchos casos «facilitará el salto de dimensión y competitividad» de las compañías, «factores esenciales de una economía sostenible».

Más información