Los franceses de Financière de l’Echiquier se descubren como accionistas de referencia de Prisa

Bolsa

Los franceses de Financière de l’Echiquier se descubren como accionistas de referencia de Prisa

Prisa

El mapa de accionistas de Prisa da un nuevo vuelco. La gestora francesa Financière de l’Echiquier acaba de desvelar que es dueña de un 3,4% del grupo de medios. El seno de grandes accionistas de Prisa sigue revuelto. Los últimos en descubrir su condición como inversores destacados de la presidida por Juan Luis Cebrián han sido los franceses de Financière de l’Echiquier. Desde principios de este mes de mayo, los galos son dueños de un 3,396% de la volátil cotizada.

No ha cesado el baile de participaciones en los últimos meses desde que los bancos acordaron la tercera refinanciación de deudas del grupo en los últimos tres años. Al ajuste de carteras inicial de los accionistas históricos y las familias fundadoras, le siguió el desembarco de capitales latinoamericanos y, ahora, llegan inversores también desde el otro lado de los Pirineos. Y con pedigrí, pues Financière de l’Echiquier se cuenta entre los grandes fondos de capital privado del país vecino.

La participación de la que los galos han dado cuenta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asciende a un precio de 116,6 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de Prisa. Un importe que este mismo miércoles ha engordado al conocerse la apuesta de un nuevo inversor de referencia y desembocar en alzas de hasta el 1,4% para la cotización de la casa editora del diario ‘El País’.

A pesar de haberse descubierto ya en la recta final del mes, los de Financière de l’Echiquier acumulan su posición desde el pasado miércoles día 7. En aquel día se superó el umbral del 3% que obliga a los inversores a descubrir sus posiciones ante el supervisor bursátil y, por extensión, al conjunto del mercado. Una cuota que se consiguió a través de operaciones celebradas “en un mercado oficial español o en otro regulado”, según consta en la comunicación que recoge posiciones directas por 31,159 millones de acciones de Prisa.

Financière de l’Echiquier es una compañía de gestión de capitales privados que se define a sí misma como una de las primeras en desempeñar esta actividad en Francia. El 100% de su capital pertenece a sus dirigente y empleados, y por eso “no está controlada por nadie”, tal y como esgrime la sociedad en su comunicación de posiciones en Prisa remitida a la CNMV. Su cabeza visible es el financiero Didier Le Menestrel, presidente de la sociedad de inversión que ocupa el mismo cargo también en la Sociedad Francesa de Analistas Financieros (SFAF).

En contra de lo que ha ocurrido en otras ocasiones en los que se han conocido cambios en el mapa de control de Prisa, la moderación ha gobernado la gráfica de la sociedad este miércoles como atestiguaba un cierre a un precio de 0,353 euros, ligeramente por encima de su cierre del martes. El volumen de negociación también se mantenía lejos de su media anual diaria, con 2,02 millones de títulos frente a un registro habitual de 8,9 millones. Banco Santander se colocaba como el gestor más activo en compras, mientras que las ventas las lideraba la mesa de Credit Suisse.

Más información