ArcelorMittal ha oscurecido las previsiones de demanda mundial de acero y lo ha pagado en Bolsa. A la cola del Continuo en una jornada en que también ha presentado resultados. ArcelorMittal se ha pintado este viernes un futuro más incierto que el que le concedían los analistas. La gigante metalúrgica ha recortado su previsión de consumo mundial de acero por la desaceleración de las economías de China y Rusia y los inversores la han penalizado con caídas de hasta el 4%, a la cola del Ibex 35.
Hasta ahora, ArcelorMittal preveía que la demanda global de acero creciese entre un 3,5% y un 4% en este año 2014. Ahora, una vez que ha constatado que las dificultades de algunas economías podrían diluir la incipiente mejoría del sector en Europa y Norteamérica, la gigante presidida por Lakshmi N. Mittal considera que en el mejor de los casos el repunte será sólo del 3,5% aunque se decanta por cifras más próximas al 3%.
El pesimista anuncio ha llegado acompañado de unas cuentas trimestrales en las que ha conseguido cumplir por la mínima con las previsiones de los analistas. Un cúmulo de circunstancias que ha acelerado la formulación de órdenes de venta sobre unas acciones que se dejan un 10% de su valor de mercado desde que empezó el año. Y es que la compañía con sede en Luxemburgo y cotizada en Madrid entre otros parqués es responsable de cerca de un 7% de la producción mundial de acero.
Durante los tres primeros meses del año, según cifras que han sido publicadas este mismo viernes, la cotizada registró pérdidas por 205 millones de dólares, unos 148 millones de euros al cambio de divisas. La cifra, a pesar de la magnitud, supone una mejoría del 40% con respecto a las cifras acumuladas a igual altura del ejercicio el año anterior. Además, la cifra de negocio repuntó en un ligero 0,18%.
Otra cifra que ha mejorado con respecto a marzo de 2013 es la del resultado bruto de explotación o Ebitda, que se ha situado en 1.754 millones de dólares, 1.268 millones de euros al cambio, gracias a un repunte del 12%. No corrió la misma suerte la partida de endeudamiento, que para desagrado de los inversores y analistas engordó en 2.400 millones de dólares y ya alcanza los 18.500 millones.







