Las cuentas de Gamesa la aúpan a contracorriente en un Ibex 35 teñido de rojo. La vizcaína se corona líder del Mercado Continuo con su último balance de negocio.
El viento sopla a favor de Gamesa. La compañía renovable consigue alzas del 7,3% en esta sesión de viernes en que la mayor parte de las cotizadas del Ibex 35 se tiñen de rojo. Una proeza a contracorriente que cuenta con el motor de los resultados trimestrales de la vizcaína, con los que ha batido todas las previsiones al duplicar beneficio.
Hasta el pasado mes de marzo, el beneficio neto de Gamesa alcanzó los 17 millones de euros. Una cifra que supera en 2,4 veces la cosechada en el mismo periodo del ejercicio 2013, cuando apenas se consiguieron 7 millones de euros. Además, las ventas del grupo han mejorado un 16% en términos económicos y un 27% en cuanto a megavatios eólicos facturados. En total, 573 millones de euros y 567 megavatios respectivamente.
Las cifras que han superado las previsiones de los analistas más halagüeños, son fruto de un “fuerte crecimiento de pedidos” consecuencia de la diversificación y posicionamiento comercial de la compañía española, según ella misma ha explicado en sus comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También mejoró el beneficio operativo, un 57% concretamente, hasta alcanzar los 34 millones de euros mientras que la deuda financiera de la compañía adelgazó un 10%, hasta los 655 millones de euros.
A consecuencia de esta mejora de balance, la ratio entre deuda y Ebitda de Gamesa se ha reducido de 2,8 a 2,1 veces. Una reducción que forma parte de su plan estratégico con horizonte en el ejercicio 2015 y que este viernes al calor de sus cuentas trimestrales ha ratificado. Es así que ha apuntado a una actividad “creciente” que le permite comenzar a tomar distancias de las dudas que hasta hace poco seguía generando la inacabada reforma energética del ministro José Manuel Soria.
El reparto de la cifra global de ventas del grupo da cuenta de cómo el mercado doméstico español supone una cota cada vez más reducida de su negocio. En este primer trimestre del año, la región con mayor protagonismo ha sido Iberoamérica, con un peso relativo del 37%. Después, EEUU con un 21%. Por último, Europa que pasa del 20% de hace un año a un más testimonial 7%. China, por su parte, sigue remontando posiciones y ya aglutina un 2% de la facturación del grupo.
A media sesión de este viernes, el volumen de negociación de una Gamesa que se encaramaba al liderazgo del Mercado Continuo triplicaba ya su registro habitual de una jornada completa. Banco Santander y Morgan Stanley se colocaban como los gestores más activos en compras, mientras que las ventas corrían por cuenta de Mercavalor e Interdin Bolsa.






