Sólo 146 puntos básicos separan ya a los bonos españoles de los alemanes de referencia. La rentabilidad de los papeles a diez años ha caído hasta el 2,93%. Hacía cuatro años que la horquilla de precios entre la deuda española y la alemana no era tan estrecha. Este martes, la prima de riesgo ha llegado a marcar 146 puntos básicos, un registro que supone la caída del diferencial entre ambos papeles por debajo de los 150 enteros por primera vez desde agosto del año 2010.
El nuevo hito conseguido hoy por los papeles del Tesoro Público es consecuencia de cuatro jornadas consecutivas de mejoría para la deuda española. Algo en lo que han tenido mucho que ver las revisiones al alza que en las últimas sesiones han proferido algunas agencias de rating sobre las entidades financieras españolas. A la mejoría de precios le ha acompañado también una caída de rentabilidad hasta umbrales desconocidos en los últimos años.
En los cruces más condescendientes para con las arcas públicas españolas, la rentabilidad de los bonos a diez años de vida ha llegado a caer al 2,93%. La distancia con respecto a otros países englobados en la categoría de periféricos sigue aumentando a favor de los españoles pese a que algunos organismos siguen mostrando sus dudas en torno a la solidez de la pretendida recuperación económica a este lado de los Pirineos. Es así que los rendimientos exigidos por los inversores al bono portugués y al italiano se han quedado en el 3,01% y el 3,56% respectivamente.
Sólo restan dos días para que tenga lugar una nueva reunión de trabajo del Banco Central Europeo (BCE) en la que se analizarán las medidas especiales a las que su presidente, el italiano Mario Draghi, dejó la puerta abierta el mes pasado. Todo ello entre recomendaciones en uno y otro sentido por parte de distintas instituciones internacionales y grupos de presión y mientras Grecia ha conseguido zanjar con éxito una nueva llamada a los mercados de financiación mayorista.
Ante este clima, la mejoría en la deuda de los países periféricos de la Eurozona ha sido generalizada. Es así que el bono portugués a diez años ha supuesto para las arcas de Lisboa un coste inferior al 3,6% por primera vez desde el ejercicio 2006. La prima de riesgo del país vecino también ha caído a cotas no vistas desde el año 2010 mientras se despide del programa de rescate económico que ha venido monitorizando su economía en los últimos años al haber recibido ayer lunes el último paquete de ayuda previsto para el reflote de la economía lusa.
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…